_
_
_
_
_

El supuesto tuit de Iker Casillas que ha indignado a la comunidad LGTBI: “Espero que me respeten: soy gay”

El exfutbolista atribuye a un hackeo un mensaje de su cuenta en la red social en el que bromeaba presuntamente sobre su orientación sexual

Iker Casillas, exportero de la selección española y del Real Madrid, en una imagen de archivo.
Iker Casillas, exportero de la selección española y del Real Madrid, en una imagen de archivo.TARIQ ALALI (REUTERS)
Ignacio Zafra

Un mensaje en Twitter de Iker Casillas, antiguo capitán de la selección española y del Real Madrid, sobre su orientación sexual ha generado este domingo una gran polémica. “Espero que me respeten: soy gay #felizdomingo”, ha escrito supuestamente el exfutbolista en torno a las dos de la tarde. El tuit ha sido interpretado como un intento de contestar de forma irónica a las relaciones que la prensa del corazón le ha ido atribuyendo con diversas mujeres tras su separación el año pasado de Sara Carbonero. Y ha generado miles de respuestas de usuarios que le han echado en cara frivolizar con una cuestión que sigue siendo un tabú en el mundo del deporte profesional, sobre el que pesa una fuerte presión homófoba. Casillas ha borrado el mensaje al cabo de una hora, y hacia las cuatro de la tarde ha publicado otro tuit afirmando que su cuenta había sido hackeada y pidiendo disculpas al colectivo LGTBI+.

La explicación ofrecida por el exguardameta ha sido recibida con escepticismo por muchos usuarios de la red social. Uno de los elementos que más dudas ha generado ha sido el lapso de tiempo transcurrido desde que ha borrado el tuit polémico (cuando lo lógico sería que ya hubiera recuperado el control de su cuenta) y el momento en que ha contado que su cuenta había sido hackeada. También ha generado indignación la respuesta que Carles Puyol (que después ha pedido perdón), antiguo capitán del Barça y amigo de Casillas, ha dado al primer mensaje: “Es el momento de contar lo nuestro, Iker”.

“Ante el mensaje de Iker Casillas: alguien que ha representado a este país como capitán de la selección española de fútbol y que se postuló a la Presidencia de la Federación Española de Fútbol y embajador de @LaLiga no puede frivolizar de este modo con la LGTBIFOBIA en el deporte”, ha escrito en la red social ADI LGTBI+, una organización que aglutina a clubes deportivos y asociaciones LGTBI+.

Si el mensaje inicial de Casillas hubiese sido una prueba para comprobar el grado de homofobia que rodea al mundo del fútbol, el test habría demostrado que sigue siendo muy alto: junto a las críticas por frivolizar con el anuncio sobre su condición sexual, su tuit ha generado también un aluvión de mensajes de odio hacia su supuesta condición de gay.

Las reacciones al mensaje de Casillas han llegado de medio mundo. Una de ellas ha procedido de Josh Cavallo, lateral izquierdo australiano del Adelaida United que el año pasado anunció que era homosexual, convirtiéndose en uno de los poquísimos futbolistas en activo que lo han hecho. Cavallo, de 22 años, ha expresado su decepción al ver a dos de sus referentes futbolísticos (Casillas y Puyol) bromeando en torno al difícil paso de salir del armario en el mundo del fútbol.

La respuesta institucional ha llegado desde el Consejo Superior de Deportes, dependiente de la Secretaría de Estado de Deportes, que ha publicado en Twitter un mensaje claramente referido a la polémica, aunque sin mencionar al exfutbolista, en el que ha destacado lo mucho que queda “por hacer, por avanzar, por educar y por sensibilizar” en el campo de los derechos de la comunidad LGTBI+.

La explicación dada por Casillas para justificar el mensaje y las disculpas que simultáneamente ha ofrecido al colectivo LGTBI+ no han convencido a muchos usuarios de Twitter, que han mencionado, por ejemplo, el hecho de que tanto el primer tuit sobre su homosexualidad como el segundo denunciando el hackeo hubieran sido enviados desde un iPhone, como podía verse en ambos mensajes.

Horas después de haber contestado al mensaje de su amigo Casillas, Carles Puyol también ha pedido disculpas al colectivo LTBI+, pero en su caso admitiendo el error.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_