_
_
_
_
_

El Papa aparta a Reig Plà al aceptar su renuncia como obispo de Alcalá

El prelado ha protagonizado numerosas polémicas por sus opiniones en torno a la homosexualidad o la eutanasia a lo largo de más de una década en el puesto

Juan Antonio Reig Plà, en una imagen de 2020.
Juan Antonio Reig Plà, en una imagen de 2020.

El Papa ha aceptado la renuncia del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y ha nombrado administrador apostólico de esta diócesis al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras la comunicación de la Nunciatura apostólica. Conocido por sus polémicas opiniones en torno a la homosexualidad —propuso una guía para curarla y la vinculó a la pederastia— o la eutanasia —acusó a los partidos que aprobaron la ley de muerte digna de convertir España “en un campo de exterminio”— o por dar misa con bandera preconstitucional al fondo, ha sido directamente jubilado por el papa Francisco, pasando a ser obispo emérito, según destacan medios como InfoCatólica y Religión Digital.

También destacan la cercanía de Jesús Vidal al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que representa una corriente eclesial más moderada, alejada de las posturas de Reig Plà y más alineada con la del papa Francisco. Reig Plà, de 75 años, presentó el pasado mes de julio por carta al Papa su renuncia, algo preceptivo para los obispos al llegar a la edad del prelado. Y Francisco la ha aceptado en un tiempo relativamente rápido, pues en otras ocasiones los obispos pueden llegar a mantenerse en el cargo, incluso, años después de la obligada renuncia.

El ya obispo emérito fue nombrado obispo de Alcalá de Henares el 7 de marzo de 2009 y tomó posesión de la diócesis el 25 de abril de ese año. Nació el 7 de julio de 1947 en Cocentaina (Alicante), diócesis de Valencia. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Valencia, donde obtuvo el bachillerato en Teología en 1970. Es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973) y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1978).

Fue ordenado sacerdote en Valencia el 8 de julio de 1971. El 22 de febrero de 1996 fue nombrado obispo de Segorbe-Castellón. Recibió la ordenación episcopal el 14 de abril del mismo año. El 24 de septiembre de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Cartagena, diócesis de la que tomó posesión el 19 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española, es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Por su parte, el nuevo administrador apostólico, Vidal Chamorro, nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Tras culminar estos estudios ingresó en 1997 en el seminario conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, en Madrid. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios desde marzo de 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_