_
_
_
_
_

España registra 48 casos de hepatitis aguda infantil en lo que va de año

En ningún caso de los detectados se ha encontrado una causa común, según el último informe de Sanidad sobre la enfermedad

Un niño enfermo recibe tratamiento en un hospital.
Un niño enfermo recibe tratamiento en un hospital.getty

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022 se han detectado en España 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, ningún caso con vínculo epidemiológico, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de esta enfermedad en España. Dos de los afectados, un niño de un año y otro de seis, fallecieron.

De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas de España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 casos (82,6%) residían en municipios clasificados como “grandes áreas urbanas”, mientras que seis (13%) residían en “pequeñas áreas urbanas” y dos casos en municipios no urbanos. No se dispone de información sobre el municipio de residencia en los dos casos restantes.

Por comunidades, la más afectada es Madrid, donde se han registrado 16 casos, seguida de Cataluña, con nueve, y de Galicia, con cinco. Por detrás se sitúan Baleares (4), Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2) y Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias.

El inicio de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 12 de agosto de 2022. La edad media de los casos en investigación se sitúa en los 5 años. Por sexos, 30 casos fueron niñas (62,5%) y 18 niños (37,5%), observándose una mayor proporción de ellas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Además, cinco casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2, el virus de la covid-19.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia fueron: malestar (65% de entre los que tienen información para este síntoma), vómitos (60%), fiebre (58%) y dolor abdominal (49%). También se notificó ictericia (49%), diarrea (30%), síntomas respiratorios (28%) y rash (erupción cutánea, 21%). En 27 casos consta que los pacientes han recibido el alta hospitalaria; del resto no se dispone de información actualizada.

Tres de los afectados requirieron trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron. Los fallecidos son dos
varones de uno y seis años con inicio de síntomas en junio y julio respectivamente, que sufrieron un fallo hepático y se sometieron a trasplante a finales de junio y julio respectivamente, falleciendo un día después. En el menor de ellos se detectó adenovirus en heces.

“A diferencia de lo observado en Reino Unido, en España hasta el momento no se ha encontrado una causa común en estos casos, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado, si bien las aproximaciones para estimar este aumento no son del todo concluyentes. Dada la detección de dos casos graves en España y el gran interés a nivel internacional de conocer mejor e investigar acerca de las etiologías
asociadas a la hepatitis en edad pediátrica, se considera importante continuar con la vigilancia y la investigación de esta entidad”, señala Sanidad en el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_