_
_
_
_
_

Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido en España: un niño de seis años y un bebé de 15 meses

Los pequeños fallecieron tras no haber superado un trasplante de hígado

Hepatitis España
Una niña, en una imagen de archivo.getty

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no haber podido superar el trasplante de hígado al que habían sido sometidos. Se trata de un niño de seis años, de Murcia, y de un bebé de 15 meses, de Andalucía. Según recoge el informe de Sanidad, entre los 46 casos detectados en España se han tenido que realizar tres trasplantes. El tercero es el de una niña de tres años residente en Aragón, que tiene una buena evolución clínica.

Por el momento, la causa y procedencia de esta enfermedad sigue siendo un misterio, ni siquiera está claro que sea un fenómeno nuevo o si se trata de uno al que ahora se le está prestando una mayor atención y por ello está provocando más detecciones. Muchos países en los que se han registrado casos, de hecho, como Estados Unidos y España, no están realizando más diagnósticos de los previstos, según los detectados en años anteriores. El ministerio ha precisado este jueves que las comunidades autónomas han notificado recientemente los dos fallecimientos, uno de hace apenas unos días y el otro en junio, “que fue notificado ayer [este miércoles] tras realizar una búsqueda activa y retrospectiva de casos” entre Sanidad y las comunidades autónomas.

Chicos esperan para recibir la vacuna de la viruela del mono.Foto: AFP | Vídeo: EPV

El niño de seis años inició síntomas el pasado 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para un trasplante en situación grave con un edema cerebral, según informa Europa Press. La intervención fue el 29 de julio y falleció 24 horas después. El bebé de 15 meses ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). Requirió de un trasplante hepático urgente y también murió en las siguientes 24 horas.

Sanidad precisa que de los 46 casos detectados, la evolución clínica ha sido favorable en 43. Los casos se han dado en menores con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, con más del 60% de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad. Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos, e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio. La mayor parte de las detecciones se produjeron entre el 7 de marzo y el 1 de mayo. Se han registrado 15 casos en la Comunidad de Madrid; nueve en Cataluña; cinco en Galicia; cuatro en Baleares; tres casos en Murcia; otros tres en Andalucía y otros tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, y uno en Canarias y otro en Aragón.

Sanidad asegura que “hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados, según las estimaciones realizadas con los datos de los años previos”. De hecho, el ministerio explica que un análisis comparativo entre comunidades autónomas no ha observado “un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores, ni tampoco en la desagregación de códigos y edades”. Tampoco se ha detectado entre enero y julio de este año, según Sanidad, mayor incidencia a nivel nacional “de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021″.

Hasta el 28 de julio, en Europa se han notificado 507 casos en 21 países, de los cuales 273 se han registrado en el Reino Unido, país donde sí se ha detectado un número de diagnósticos por encima de lo esperado. El pasado 5 de abril, Londres notificó a la Organización Mundial de la Salud una alerta tras la detección de 10 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. Tras esta alerta, España comenzó la vigilancia y la búsqueda de casos retrospectivamente desde enero, según ha explicado este jueves el Ministerio de Sanidad.

En Estados Unidos, el país con más casos (354), un estudio de hace unos meses concluía que no se ha visto un repunte, es decir, que los diagnósticos se corresponden con los detectados en el pasado, lo mismo que ocurre en España.

El pasado junio, la OMS pidió a los países miembros datos más completos sobre los casos que localicen. Los expertos llevan meses puntualizando que las hepatitis agudas graves en niños de etiología desconocida no son nuevas. Los especialistas tratan de buscar una característica común en todos los casos, pero por el momento no la hay. Es algo en lo que la OMS quiere avanzar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_