_
_
_
_
_

España registra un aumento de la violencia machista: más delitos sexuales, más mujeres con protección policial y más llamadas al 016

Los últimos datos oficiales de Interior y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que recogen el primer semestre del año, reflejan una subida respecto al mismo periodo de 2021

Violencia machista España
Una mujer pasa delante de una pintada en contra de la violencia machista en el Jardín del Turia, en Valencia, el pasado 8 de marzo.rober solsona (Europa Press)
Isabel Valdés

Los datos del ecuador de este año reflejan un aumento tras otro. La violencia machista, la que se denuncia y de la que se tiene constancia desde las instituciones, crece en comparación al mismo periodo del año anterior. Lo dicen las últimas cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y del Ministerio del Interior.

En el ámbito de la violencia de género, cuyos números recopila y publica la delegación, hay 40.539 mujeres con protección policial, un 18,8% más que hace un año; y son parte de las 71.808 que están como casos activos en el Sistema de Seguimiento integral de la violencia de género (Viogén), un 11,33 % más que en junio de 2021 (64.499) y un 1,03 % (71.075) más respecto al pasado mes de mayo de este año. La mayoría, entre los 31 y los 45 años.

Además, hay 2.830 dispositivos telemáticos activos para protegerlas, un 22,88% más que el pasado año. Solo en junio se instalaron 170 de esos aparatos, un aumento del 12,58% en comparación a junio de 2021; y se desinstalaron 169 dispositivos, que representan un 20,71% más con respecto a mayo de 2022, pero un 44,44% menos respecto al año pasado. Por autonomías, la tasa más alta por millón de mujeres de más de 15 años se registró en Andalucía (292,1) y Murcia (187,2).

En el 016, el teléfono para atender a las víctimas, en junio se recibieron 9.395 llamadas, un 3,8% más que en el mismo mes del pasado año. En el 69% de los casos, contactó la propia mujer; en el 23,4%, un familiar o persona allegada, y los datos de Igualdad registran como “otros” el 7,6% restante. La tasa más alta de llamadas por millón de mujeres se registró en la Comunidad de Madrid (795,5), seguida de Canarias (705). Y en el último escalón de la violencia, los asesinatos. En junio fueron asesinadas cuatro mujeres. Una cifra que “está por debajo del número medio (6) de mujeres víctimas mortales de los meses de junio del total de años de los que se tienen datos disponibles”, según explica Igualdad.

Violencia fuera de la pareja

Fuera del ámbito de lo que se considera violencia machista, que se ciñe a la que se da dentro de la pareja o expareja, también la sexual ha experimentado un incremento, con los datos que recopila el Ministerio del Interior. El último informe de criminalidad destaca el “aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual”, que pasan de 7.885 entre enero y junio de 2021 a 9.389 en los seis primeros meses de este 2022, un 19,1% más. “Si ampliamos a los últimos 12 meses, se han producido un total de 18.520 delitos de esta tipología penal, un 8,8% más que en todo 2021 (17.016)”, se lee en el documento.

Esa subida, explica el informe, “debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales”. Aunque no hay un dato oficial claro, la violencia sexual que no se detecta, según distintas estimaciones, se mueve entre el 70% y el 90%.

En la que sí se detecta, la tasa de esclarecimiento —el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos— está en el 80,3% en este segundo trimestre de 2022; en concreto, en los abusos sexuales es del 83,1%; la de los abusos sexuales con penetración, del 87,7%; la de las agresiones sexuales es del 78,9%; y la de las agresiones sexuales con penetración, del 83,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_