_
_
_
_
_

La primera entrevista a Amber Heard: “Mantengo lo que declaré y lo mantendré hasta la muerte”

“Todavía le quiero”, dice la actriz sobre Johnny Depp en un programa de la NBC sobre el juicio

Imagen facilitada por la NBC de la entrevista de Savannah Guthrie a Amber Heard, emitida este viernes.
Imagen facilitada por la NBC de la entrevista de Savannah Guthrie a Amber Heard, emitida este viernes.DeCaro, Sarah (206644698) (AP)
Miguel Jiménez

Amber Heard asegura que está “aterrorizada” de que Johnny Depp la vuelva a demandar por difamación. Sin embargo, eso no la hará callar. En la primera entrevista que concede tras el juicio contra Johnny Depp, en que fue condenada a pagar al actor 10,35 millones de dólares (cerca de 10 millones de euros), la actriz fue preguntada sobre si mantiene lo que declaró: “Por supuesto, y lo haré hasta la muerte. Sé lo que me pasó. Estoy aquí como superviviente. Hasta mi último día, mantendré cada palabra de mi testimonio”, ha contestado.

La periodista ha preguntado a Heard por la promesa de Depp de que lograría una humillación global de su exmujer: “Se que prometió eso. No soy una buena víctima. Lo entiendo. No soy una víctima agradable. No soy una víctima perfecta. No soy una santa. No estoy pidiendo gustar a nadie. Pero cuando testifiqué le pedí al jurado que solo que me viera como persona y que escuchara sus palabras, su promesa de hacer esto. Prometió humillarme. Prometió arruinarme. Es tan duro como suena”, ha dicho.

El programa Dateline, que combinaba la entrevista con explicaciones sobre el caso, ha sido emitid en horario de máxima audiencia. La entrevistadora ha sido Savannah Guthrie, una de las presentadoras estrella de la NBC, que trabajó como abogada y como periodista se especializó durante años en los asuntos jurídicos. Desde 2012 es copresentadora de The Today Show, el magacín matinal diario de la cadena.

La actriz ha quejado de todo el espectáculo montado en torno al juicio: “No quería que esto fuera un tema. No quería que hubiera un juicio. No quería que fuera una parte de la conversación. Pero si alguien te demanda, realmente no te queda opción”.

La presentadora le ha preguntado por las grabaciones que se escucharon en el juicio en las que ella reconoce haber golpeado a Depp y ser la que inició la violencia física y la actriz se ha justificado: “Cuando vives en la violencia y se convierte en algo normal, como he testificado, tienes que adaptarte. Adoptas estrategias para sobrellevarlo... Si eso significa la diferencia entre una nariz rota o una mejilla adolorida lo haría”.

La actriz también ha asumido su parte de culpa: “Escuchas mi voz en estas cintas y no es mi voz de ahora. No es quien soy ahora. Hice y dije cosas horribles y lamentables a lo largo de mi relación. Me comporté de manera horrible, casi irreconocible para mí. Hay muchas cosas de las que me arrepiento”, ha afirmado..

En cuanto a la afirmación de los abogados de Depp de que durante el juicio la actriz había hecho “la interpretación de su vida”, la actriz ha contestado: “¿Y quién dice eso? El actor que convenció al mundo de que sus manos eran unas tijeras?”, en referencia a la película Eduardo Manostijeras, protagonizada por Depp.

Una imagen de 2011 de Johnny Depp y Amber Heard, cuando eran pareja.
Una imagen de 2011 de Johnny Depp y Amber Heard, cuando eran pareja.Joel Ryan (AP)

“No me importa lo que se piense de mí, ni los juicios que se quieran hacer sobre lo que ocurrió en la intimidad de mi casa, en mi matrimonio, a puerta cerrada. No creo que la persona promedio deba saber esas cosas. Y por eso no me lo tomo como algo personal. Pero incluso alguien que esté seguro de que soy merecedora de todo este odio y virulencia, incluso si piensas que estoy mintiendo, ni siquiera podrías mirarme a los ojos y decirme que crees que en las redes sociales ha habido una representación justa. No puedes decirme que crees que esto ha sido justo”, ha señalado la actriz a Savannah Guthrie.

Sobre el papel del jurado, ha señalado, en un fragmento que fue ya adelantado hace unos días: “No los culpo. No fue... No los culpo. De hecho, entiendo que [Johnny Depp] es un personaje muy querido. Y la gente siente que lo conoce. Es un actor fantástico”. Y añade: “Después de escuchar tres semanas y media de testimonios sobre cómo yo era una persona no creíble, ¿cómo podían creer una palabra que saliera de mi boca?”

Juicio Amber Heard Johnny Depp
Amber Heard, mientras declaraba durante una de las sesiones del juicio.ELIZABETH FRANTZ (REUTERS)

En el programa se han mostrado notas del terapeuta de Heard que no fueron admitidas como prueba en el juicio y en las que este anotaba el relato de abusos que decía sufrir por parte de Depp. También se ha recordado que un juez dio por probados 12 episodios de violencia cuando Depp demandó a The Sun en Londres sin éxito por llamarle maltratador.

Amber Heard fue condenada a pagar al actor Johnny Depp 10,35 millones de dólares por difamación por un artículo publicado en The Washington Post en que se describía como una persona representativa de las víctimas de maltrato, aunque sin citar a su exmarido. Este, a su vez, fue condenado a pagar a la actriz dos millones de dólares por unas afirmaciones de sus abogados acusando a Heard y sus amigos de fabricar pruebas falsas para demostrar el maltrato. Sin embargo, las afirmaciones en las que se decía que el maltrato era un bulo no se consideraron difamatorias.

Heard se temía el resultado del juicio. La periodista de la NBC ha preguntado a la actriz si se sentía confiada el día que acudió a escuchar el veredicto: “Es una gran pregunta. Me gustaría poder decirte que sí, pero no sería verdad”, ha dicho.

Sobre sus sentimientos hacia Depp, ha habido también un intercambio entre Guthrie y Heard:

—En el primer día del juicio, hiciste una declaración y parte de la declaración decía: todavía siento amor por Johnny.

—Sí.

—¿Eso sigue siendo cierto?

—Sí.

—¿Después de todo lo que ha pasado?

—Absolutamente. Le quiero. Le quise con todo mi corazón. Y traté lo mejor que pude de hacer funcionar una relación profundamente rota. Y no pude.

El juicio ha sido muy seguido en todo el mundo. Colectivos feministas consideran que puede hacer mucho daño al movimiento Me Too. El riesgo de que una mujer que ha sufrido maltrato, abusos o violencia sexual y lo denuncie se vea sometida a una demanda por difamación puede disuadir de levantar la voz, según creen. Depp, por su parte, interpreta su victoria como una reivindicación de la presunción de inocencia.

También a eso se ha referido Heard en la entrevista: “Espero que esto no haya tenido ese efecto escalofriante que me preocupa que pueda tener en otras personas. Me preocupa eso. Pero puedo mirar la vida y decir que todavía estoy aquí. Tal vez eso sirva para equilibrar algunos de los temores muy, muy reales que otros pueden tener sobre dar un paso al frente o hablar”.

“Creo que, pase lo que pase, significará algo. He hecho lo correcto, he hecho todo lo que he podido para defenderme a mí misma y a la verdad. Tengo ganas de vivir mi vida y tengo un largo camino, espero, delante de mí y voy a seguir caminando con la cabeza muy alta”, ha concluido la entrevista Heard, que dice que ahora se dedicará a ser “mamá a tiempo completo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_