_
_
_
_
_

El jurado declara a Ana Sandamil culpable por unanimidad de la muerte de su hija Desirée Leal

Los miembros del jurado han concluido que la mató para no compartirla con el padre

Ana Sandamil, acusada de asesinar a su hija de siete años, Desirée Leal, llega a la Audiencia de Lugo.
Ana Sandamil, acusada de asesinar a su hija de siete años, Desirée Leal, llega a la Audiencia de Lugo.OSCAR CORRAL

El jurado popular del caso que juzga la muerte de la niña Desirée Leal, de siete años, ha emitido este martes su veredicto, menos de 24 horas después del término de la vista, y ha dictaminado por unanimidad que su madre, Ana Sandamil, mató a la niña. Los miembros del jurado consideran que Sandamil, de 45 años, cometió el asesinato, al conocer que el padre de la niña, su ex José Manuel Leal, quería la custodia compartida. El dictamen se ha conocido en la Audiencia Provincial de Lugo, donde se juzgaba el caso.

Los nueve componentes del jurado han concluido que el 3 de mayo de 2019 la acusada suministró un antidepresivo ―Trazodona― a la víctima, a la que asfixió con sus propias manos ejerciendo presión sobre su cuello, y que la menor llegó a despertarse y a resistirse pero no tuvo posibilidad alguna de defensa. Desi, como la conocían en su círculo íntimo, falleció por compresión y oclusión de sus orificios respiratorios en la habitación compartida de la casa de Muimenta (Cospeito,Lugo) en la que convivían la pequeña, su progenitora y la abuela materna, María Novo. Fue la abuela quien avisó a Emergencias la mañana del 3 de mayo tras descubrir que su nieta no respiraba.

El tribunal popular también ha expresado su convencimiento de que Ana Sandamil buceó en Internet para buscar un veneno, la estricnina, con el que perpretrar el crimen. También han aprobado por mayoría de ocho frente a uno que su enfermedad de base, un trastorno de la personalidad, afectaba “parcialmente y no de forma importante” a su mente. Esta consideración abre las puertas a la condena a prisión permanente revisable que demandan las acusaciones. Los jurados rechazaron por unanimidad que sufriera una afectación severa y tampoco se consideró demostrado que tuviera anulada por completo sus facultades. Siete miembros del jurado frente a dos, han considerado demostrado el intento de suicidio de la procesada con pastillas. Todos se han mostrado convencidos, además, de que Ana Sandamil conocía la intención del padre de la niña de modificar las medidas paterno-filiales y que esa fue “la razón más importante” que condujo al asesinato de la niña.

“No considero correcto que yo conociera los hechos”, es lo único que ha acertado a decir Ana Sandamil cuando la jueza le ha concedido la palabra. Desirée Leal, cuyo padre, José Manuel, ejerció la acusación particular en la vista, fue encontrada muerta, el 3 de mayo de 2019, en el dormitorio en el que pernoctó con su progenitora. Presentaba señales de haber sido forzada a ingerir un líquido en el que supuestamente se había disuelto un fármaco que consumía la madre y que se llamaba Trazodona.

La defensa pedía la libre absolución y la eximente completa, que comportaría un ingreso psiquiátrico. El jurado se ha mostrado no favorable a la concesión de indulto alguno y tampoco a la no ejecución de la pena privativa de libertad que se le imponga. El Ministerio Fiscal y acusación popular ―Fundación Amigos de Galicia―, así como la particular ―el padre de Desirée―, reclaman la máxima pena privativa de libertad que recoge el Código Penal. Ana Sandamil se encuentra en prisión provisional bajo un programa de prevención de suicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_