_
_
_
_
_

La nueva colada destruye las edificaciones que quedaban en pie en Todoque

El mayor flujo de lava ha arrasado con 525,27 hectáreas, un 7% más en un solo día. Las autoridades monitorizan la situación al minuto

Vídeo: IGME
Guillermo Vega

El volcán de La Palma vuelve a mostrar su poder destructor. La rotura del cono en su parte norte, producida este sábado, ha provocado un “aumento notable” de la colada expulsada, acompañada de “grandes bloques”, según han anunciado este domingo los portavoces del comité director y científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende y María José Blanco. Como principal consecuencia, la erupción ha vuelto a llevarse por delante las viviendas y negocios de los palmeros, avanzando por el polígono industrial de El Callejón de la Gata (en Los Llanos de Aridane) y destruyendo las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, una de las poblaciones que han desaparecido casi por completo, según ha informado este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

Han sido 24 horas de tensión en la isla. No solo por el desbordamiento del lago de lava que reposaba en el cráter. El volcán, durante la madrugada y la mañana de este domingo, se ha mostrado particularmente activo en cuanto a explosividad. “Anoche [por el sábado] fue una noche dura”, ha admitido Morcuende, que ha querido recalcar el “civismo de la población” en semejantes momentos.

Estas destrucciones del cono suponen un escenario plausible para el Pevolca. El comité de emergencia avisa a diario de que “estos procesos de reconfiguración” son perfectamente normales en erupciones estrombolianas como la de La Palma. En consecuencia, es probable que se vuelvan a producir eventos como el del sábado.

Las nuevas coladas más al norte de la primigenia presentan en la actualidad dos ramales, según ha explicado Morcuende. Uno de ellos discurre más al norte, a la altura de la cementera en el Callejón de la Gata (polígono en el que volvió a penetrar el sábado) y que avanza con lentitud, a unos cinco metros por hora. Esta lengua se encuentra monitorizada por si hubiese que tomar alguna nueva decisión en materia de protección civil.

Un segundo ramal ha atravesado la carretera LP 213, que transcurre de norte a sur entre Todoque y Puerto Naos. La previsión sobre este ramal es que transcurra paralelo a la colada primigenia y que termine buscando la salida por el norte de la montaña de Todoque, empujando un brazo que había quedado inactivo. Cabe destacar que la colada que llegó al mar a finales de septiembre rodeó esta montaña por el sur.

Respecto a la nueva fajana, Morcuende ha cifrado su tamaño en 34 hectáreas, tras haber rebajado las estimaciones anteriores, que situaban su tamaño cercano a las 40.

Más edificaciones

En todo caso, la ruptura del cono y el consiguiente crecimiento del caudal han tenido su triste reflejo en las estadísticas. Las hectáreas afectadas por la lava han crecido en 33 en apenas 24 horas, hasta totalizar 525,27. La anchura máxima de la colada ha pasado de 1.250 metros a 1.520. Los últimos datos del sistema europeo de vigilancia Copernicus arrojan 1.186 edificaciones destruidas, a las que hay que sumar otras 95 en riesgo.

La sismicidad no contribuye a la tranquilidad de los palmeros. El IGN ha monitorizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria, con magnitud máxima de 3,8 en un seísmo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 2.57 en el municipio de Mazo. De los 21 terremotos localizados, 18 se han producido en el municipio de Fuencaliente, dos en El Paso y uno en Mazo. Blanco ha alertado sobre la posibilidad de que estos movimientos puedan provocar desprendimientos.

La calidad del aire ha acompañado en las últimas horas, lo cual ha permitido asegurar, al menos hasta el lunes, la operatividad de los aeropuertos. Los cambios esperados en el régimen de viento y en la disposición del penacho, sin embargo, podrán afectar al aeródromo palmero desde el lunes, “y no es descartable que afecte a la operatividad de los aeropuertos en Tenerife”, según María José Blanco.

La Armada ayuda

La reunión del comité de crisis ha contado con la presencia este domingo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha anunciado que la Armada se suma, a partir del lunes, a las tareas de limpieza de ceniza. Robles se encuentra este domingo en La Palma para visitar las zonas afectadas y reunirse con las unidades desplegadas por la emergencia. “A veces me faltan las palabras para expresar lo que todos sienten por la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_