_
_
_
_
_

Detenido un hombre por agresión sexual a una mujer a la que retuvo dos días en su piso de Santander

El atacante, que ha ingresado en prisión, amenazó a la mujer de muerte con una pistola y la hirió con un machete

Juan Navarro
Agentes de la Guardia Civil detienen hoy al presunto autor de la agresión a una mujer en Santander.
Agentes de la Guardia Civil detienen hoy al presunto autor de la agresión a una mujer en Santander.GUARDIA CIVIL (Europa Press)

Un hombre ha sido detenido en Santander por una presunta agresión sexual y física a una mujer a quien tuvo dos días encerrada en el interior de su piso. La víctima consiguió denunciar los hechos tras lograr escapar de la vivienda y acudir al cuartel de la Guardia Civil más cercano. El arrestado se encuentra en prisión provisional tras pasar a disposición judicial. La afectada, que según el comunicado de las autoridades emitido este lunes solicitaba “desesperadamente” ayuda y se encontraba alterada y con lesiones en el rostro, destacó que estuvo retenida entre los días 27 y 28 de septiembre, sometida a violencia sexual y golpeada. Los agentes detuvieron al sospechoso al día siguiente de recibir el aviso, pese a que esta mujer apenas pudo dar detalles del piso y del causante de sus lesiones.

La mujer fue trasladada al hospital santanderino Marqués de Valdecilla donde recibió tratamiento sanitario a instancias del área especializada en violencia sobre la mujer de la Guardia Civil. Además, cuando informó de lo que le había ocurrido se inició el procedimiento de agresiones sexuales, pues aseguró que había sido violada. Las pesquisas policiales han permitido confirmar que la denunciante conoció a su presunto agresor, de Santander y de 45 años, a instancias de una tercera persona y que decidieron acudir a la vivienda del varón. Allí convivieron normalmente dos días hasta que, según el relato de la víctima, su acompañante consumió drogas y cuando se le terminaron comenzó a actuar de una forma violenta y agresiva. Entonces empezaron dos días de sufrimiento para la mujer, a la que su raptor llegó a amenazar de muerte con una pistola que le introdujo en la boca y con la que le apuntó a la cabeza. Asimismo, la atacó con un machete y le provocó heridas en la cara, además de propinarle golpes con objetos como botellas, cucharones, un palo o un cinturón. La violencia llegó hasta el punto de que el varón la agarró por el pelo y la arrastró por el suelo de la casa, además de obligarla a desnudarse para después forzarla sexualmente

Una de las hipótesis con las que trabaja la Guardia Civil consiste en la posible intención de trata de seres humanos, pues se han constatado indicios de que el arrestado amenazó a la secuestrada con obligarla a ejercer la prostitución para que él pudiera mantenerse. Una de las grandes dificultades de las pesquisas policiales consistieron en la escasez de información sobre el lugar de los hechos y el autor de lo acontecido, pero finalmente los agentes consiguieron deducir que el domicilio se encontraba en la zona de Peñacastillo-Santander, en unos bloques de viviendas de varias alturas a las afueras de la ciudad de Santander. La operación policial se ejecutó en la madrugada del 29 de septiembre cuando se capturó al responsable de las agresiones sobre la mujer, que entregó un machete con el que la había atacado. Un registro efectuado horas después permitió hallar en el piso una pistola detonadora con dos cartuchos en el cargador, un cinturón con hebilla metálica, una cuchara de cocina grande y un palo de madera con restos de sangre, varias armas blancas y un hacha. Los especialistas del área de Criminalística de la Guardia Civil están analizando estos últimos objetos. El hombre fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción 2 de Santander, que ha ordenado su ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_