_
_
_
_
_

El 83% de los nuevos contagios de covid en España son diagnosticados en personas no vacunadas

Las nuevas vacunas de Curevac y Novavax no estarán disponibles hasta 2022, según ha informado Sanidad a las comunidades en el Consejo Interterritorial

Coronavirus España
Colas para vacunarse contra la covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, este martes.Olmo Calvo
Oriol Güell
IN ENGLISH
During fifth coronavirus wave in Spain, 83% of new cases are among unvaccinated citizens

El 83% de los contagios de coronavirus que han provocado la quinta ola en España se han producido entre personas no vacunadas. Así lo ha afirmado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que esta semana se ha adelantado a este martes. Este nuevo golpe del virus ha disparado la incidencia acumulada hasta los 622 casos por 100.000 habitantes y ha obligado a reabrir camas ya cerradas en los hospitales.

“En las últimas cinco semanas, el 5,5% [de los contagios se ha producido] entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en personas con una sola dosis”, ha añadido Darias. Con estos datos, el ministerio ha actualizado y corregido al alza la información que ofreció la propia Darias la semana pasada, cuando aseguró que solo el 0,15% de los infectados habían recibido la pauta completa de las vacunas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. En vídeo, declaraciones de la situación sanitaria del país.

En la reunión, los representantes de Sanidad y las comunidades han repasado la situación epidemiológica que vive España. “La velocidad de subida [de casos] está ralentizándose en estos últimos días”, ha explicado la ministra, que pese a ello ha avisado de que “la circulación del virus sigue siendo elevada, por lo que hay que seguir con la máxima prudencia”.

Darias ha señalado que la subida de contagios se ha traducido en un incremento de la presión hospitalaria, especialmente en las UCI, y también ha tenido un reconocimiento por “la importante carga de trabajo” que están asumiendo los profesionales de atención primaria y los servicios de salud pública. La ministra, sin embargo, ha calificado el aumento de ingresos hospitalarios (que crecen a un ritmo de casi 400 diarios) de “suave” en comparación a las anteriores olas y ha apuntado a las vacunas como “elemento diferenciador”.

Más información
restricciones
El mapa de las restricciones por la covid en España y la incidencia acumulada en cada comunidad

El Consejo Interterritorial ha debatido tres asuntos relacionados con las vacunas. El primero, la disponibilidad de las dos siguientes vacunas que se esperaba incluir en la estrategia nacional, no ha traído buenas noticias: las vacunas de las compañías Curevac y Novavax “no estarán disponibles hasta principios de 2022″, han confirmado fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

El segundo ha sido la propuesta de cinco autonomías (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Madrid y Galicia) para que la vacuna monodosis de Janssen pueda administrarse a los ciudadanos menores de 40 años que así lo soliciten. Sanidad ha rechazado esta opción al recordar que la ponencia de vacunas ya informó “negativamente” sobre ella.

La información positiva sobre las vacunas es el incremento de las dosis que España prevé recibir en las próximas semanas. Está semana ascenderán a 2,2 millones (1,7 millones de ellas de Pfizer-BioNTech). Según Darias, el crecimiento más importante será a partir de ahora el de Moderna, que pasará de enviar “414.000 dosis semanales en julio” a “913.000 a la semana en agosto”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (en el centro), acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (izquierda), ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este martes en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (en el centro), acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (izquierda), ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este martes en Madrid.Fernando Calvo (Pool Moncloa/ EFE)

Más de nueve millones de personas residentes en España ya cuentan con el certificado digital que acredita que están inmunizados frente al coronavirus, según se ha discutido también en la reunión. Darias ha destacado las ventajas que esta herramienta supondrá para acelerar la recuperación de la movilidad de las personas y ha señalado que “280.000 personas” ya han visto facilitado su tránsito por los aeropuertos gracias a él.

Sobre los test de autodiagnóstico de venta en las farmacias, que tendrán un precio que irá entre los seis y los 10 euros, la ministra ha insistido en que los casos positivos deberán ser confirmados por los sistemas sanitarios de cada comunidad, aunque en la respuesta a una pregunta no ha precisado si existirá alguna fórmula para asegurar que aquellas personas que den positivo en el test cumplan este segundo requisito.

El Consejo Interterritorial también ha acordado compensar con nuevas dosis a las comunidades que han vacunado a personas que no son residentes en su territorio. En total, Sanidad prevé repartir 66.000 unidades por este concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_