_
_
_
_
_

Vox pide al Constitucional que suspenda la ley de eutanasia por el valor “absoluto” del derecho a la vida

El recurso plantea que el tribunal declare la “radical inconstitucionalidad” de la nueva normativa por infringir el derecho a la vida

Una mujer sostiene una bandera de España con un mensaje en contra de la eutanasia frente al Tribunal Constitucional el 16 de junio de 2021, en Madrid.
Una mujer sostiene una bandera de España con un mensaje en contra de la eutanasia frente al Tribunal Constitucional el 16 de junio de 2021, en Madrid.Isabel Infantes (Europa Press)
José María Brunet

Vox ha presentado la mañana de este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia, que entra en vigor el próximo 25 de junio, en el que pide que su aplicación sea suspendida a la mayor brevedad, por afectar al derecho a la vida. La tesis del recurso es que si bien la ley que rige el funcionamiento del Constitucional no prevé la suspensión de leyes –salvo cuando lo solicita el Gobierno respecto de normas autonómicas–, el tribunal debería hacer una interpretación del marco legal que le permitiera evitar el riesgo de pérdida de vidas durante el período en que se esté tramitando esta impugnación.

Fuentes del Constitucional estiman que las posibilidades de que prospere la petición de suspensión formulada por Vox son muy remotas, por no decir inexistentes. En tales medios se subraya que el Constitucional nunca ha aceptado solicitudes de este tipo, por la falta de previsión legal para darles cauce. La ley orgánica del Constitucional sí determina que el Gobierno podrá solicitar la suspensión automática de las leyes autonómicas, en cuanto su recurso sea admitido a trámite. Pero no existe regulación de otro supuesto.

El recurso argumenta a su vez que si al final del procedimiento la ley de eutanasia fuera declarada inconstitucional, como Vox propugna, se habría producido ya un daño irreparable, por los casos en que se hubiese aplicado. El texto de la impugnación, presentada por el grupo parlamentario de Vox, sostiene que este es un supuesto distinto al que planteó la ley de despenalización del aborto, que fue recurrida en 2010 y sigue, 11 años más tarde, pendiente de sentencia.

Los recurrentes subrayan que también en 2010 se pidió la suspensión de aquella ley, y el Constitucional lo denegó, pero añade que se unieron al fallo cinco votos particulares en los que los magistrados discrepantes criticaban la ausencia de previsión legal para atender dicha imprevisión. Tales votos particulares –argumenta Vox– vuelven a emplazar ahora al Constitucional, que tiene a su juicio una nueva oportunidad para colocar la defensa del derecho a la vida por delante de otras consideraciones.

Más información
DVD1043 (18/02/2021) Manifestantes se concentran a favor de la aprobación de la ley de eutanasia en la Puerta del Sol en Madrid.
10 claves de la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido
Ramón Sampedro en 1984.
El periplo de la eutanasia en España, en imágenes

El recurso dirige en este sentido un reproche al tribunal de garantías, porque destaca que se comprometió a decidir con rapidez sobre el recurso contra la ley del aborto, una norma que 11 años después sigue pendiente de sentencia. En medios del Constitucional siempre se ha justificado este retraso con el argumento de que la controversia sobre la citada ley de despenalización ha dado paso a una situación menos conflictiva, en la que no parece conveniente reabrir el debate, cuando ya no existe ni entre las fuerzas políticas.

La impugnación de Vox sostiene que la ley de Eutanasia presenta una “radical inconstitucionalidad”, por cuanto “articula el sacrificio del derecho fundamental a la vida –sustrato ontológico de todos los demás derechos– sobre la base de una inconstitucional ponderación con otros bienes constitucionales, en atención a los cuales no puede ceder el derecho fundamental a la vida”. Añade que “el inconstitucional reconocimiento del derecho de toda persona a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, consagrado en los artículos 1 y 4.1 de la ley, proyecta su inconstitucionalidad sobre la totalidad del articulado”. Y ello por cuanto el resto del texto “no es sino la plasmación de los requisitos (capítulo II), el procedimiento para su realización (capítulo III), las garantías del acceso a la prestación (capítulo IV) y la previsión de las Comisiones de Garantía y Evaluación (capítulo V)”.

Los recurrentes también argumentan que “la configuración de la eutanasia como un derecho subjetivo de nueva generación -en la que su titular estaría legitimado para exigir del sujeto pasivo, esto es, del Estado que actúe para provocar la muerte de un ciudadano- contradice de forma radical lo afirmado reiteradamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (sentencia de 29 de abril de 2002, Pretty c. Reino Unido) y por el Tribunal Constitucional (por todas, STC 154/2002, de 18 de julio) de que no existe un derecho a exigir que se provoque la propia muerte”.

El texto añade que “no puede pues el legislador introducir un nuevo derecho individual cuya existencia no solo ha sido negada por los más altos tribunales, sino que además implicaría infringir un derecho fundamental como es el de la vida”, consagrado en el art. 15 de la Constitución. Subraya asimismo el recurso que “una cosa es que un determinado acto antijurídico pueda no conllevar determinadas consecuencias jurídicas por las circunstancias concurrentes, y otra es afirmar que dicho acto es un derecho equiparable a aquel cuyo contenido se está infringiendo”, en referencia al derecho a la vida.

El líder del Vox, Santiago Abascal, dijo tras presentar el recurso, frente a la sede del Constitucional, que la ley de eutanasia “es una derrota de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte”. Para Abascal, se trata de “una victoria de aquellos que piensan que unas vidas son más dignas que otras, una victoria de aquellos que han arrojado la toalla del deber que tienen las sociedades y los estados de ofrecer cuidados paliativos a las personas que más están sufriendo, una derrota a manos de aquellos que solo ofrecen desesperanza y que ofrecen a las personas más débiles y que más sufren únicamente una solución final que es tan cruel como inhumana”. Añadió que “vamos a desandar todo este camino tenebroso que ha iniciado este Gobierno, vamos a continuar adelante defendiendo la vida desde su concepción hasta su extinción natural”.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la ley de Eutanasia en marzo de este año, por 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. Con su entrada en vigor la semana que viene, España se convertirá en el quinto país del mundo en regular este derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_