_
_
_
_
_

España bate su récord de vacunas puestas en un día con más de 306.000 dosis inyectadas

Está previsto que el país reciba este jueves más de un millón de dosis de AstraZeneca y el lunes, más de 1,2 millones de Pfizer. La pandemia sigue su avance: la incidencia sube a 154 casos por 100.000 habitantes

Una sanitaria vacuna a una mujer mayor de 80 años con la dosis de Pfizer en Pontevedra (Galicia). En vídeo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informa sobre los nuevos datos de vacunación y la recepción de vacunas.Vídeo: Beatriz Ciscar | EPV
Mónica Luengo Montero

España ha registrado este jueves un récord de vacunas administradas en 24 horas, con más de 306.000 dosis inoculadas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este nuevo máximo se ha alcanzado pese a que varias comunidades no han publicado sus datos por tratarse de un día festivo. En total, las autonomías han gestionado la administración de 8,34 millones de vacunas desde el inicio de la campaña a finales de diciembre y ya ha recibido la pauta completa (hasta ahora, todas las vacunas distribuidas son de dos dosis) un 7% de la población, según el informe que elabora el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha notificado también las cifras del avance de la pandemia: ha comunicado 7.041 nuevos contagios y 82 fallecidos. No se incluyen aquí Cantabria y Andalucía, que no han actualizado cifras. La incidencia acumulada sube dos puntos y se sitúa en 154 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que España permanece en riesgo alto.

Más información
Andalucía ha vacunado con una dosis al 91% de los mayores de 80, mientras Cataluña se queda en el 54%
Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo

La ministra ha informado además de que este jueves llegarán al país 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca que se repartirán entre las comunidades de madrugada. El Ejército se encargará de trasladar a Canarias, Ceuta y Melilla los fármacos que les corresponden. La ministra ha celebrado que, sumando este cargamento a los recibidos el pasado lunes con un millón de unidades de Pfizer y Moderna, esta semana han llegado al país más de dos millones de dosis. Darias ha anunciado además que el próximo lunes 5 de abril está previsto un nuevo envío de Pfizer con 1,2 millones de vacunas. “Con este incremento, el objetivo del 70% de los españoles y españolas vacunados a lo largo del verano está al alcance de la mano”, ha asegurado. El Gobierno se ha comprometido a alcanzar ese porcentaje antes del 21 de septiembre, cuando acaba el verano, pero si no hay problemas con los suministros acordados el objetivo podría alcanzarse en junio.

Darias ha pedido a las comunidades que no frenen el ritmo de vacunación a pesar de las festividades para tratar de “ganarle tiempo al virus” y ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” durante estos días de Semana Santa. La incidencia en España continúa en lento ascenso. Este miércoles el país volvió a situarse dentro del riesgo alto de contagio por coronavirus al registrar una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En total, 3.291.394 personas se han contagiado y 75.541 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. La positividad de las pruebas diagnósticas crece ligeramente de un 5,98% a un 6,01%.

Los dos únicos indicadores que continúan en leve descenso son las personas con coronavirus ingresados en hospitales (de 8.083 a 7.937 pacientes) y la ocupación de UCI (de 1.043 a 1.001). A pesar de ello, cuatro regiones siguen teniendo sus UCI en situación de riesgo muy alto (por encima de una ocupación del 25%): Madrid (32,7%), Cataluña (33,3%), La Rioja (33,9%) y la ciudad autónoma de Ceuta (35,2%).

Margarita Robles, segundo miembro del Gobierno en recibir la vacuna de AstraZeneca

DVD 1047 (01-04-21)
Margarita Robles, ministra de Defensa, vacunandose contra el Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid. 
Foto: Olmo Calvo
DVD 1047 (01-04-21) Margarita Robles, ministra de Defensa, vacunandose contra el Covid-19 en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid. Foto: Olmo Calvo Olmo Calvo (EL PAÍS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido inoculada este jueves por la tarde con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. Se convierte así en el segundo miembro del Gobierno en recibir la primera pauta de la vacuna tras el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que se vacunó el pasado 26 de marzo en el centro de atención primaria Sanllehy de Barcelona. Ambos han sido llamados para ser inmunizados con AstraZeneca porque cumplen los requisitos por edad: Iceta tiene 60 años y Robles, 64.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_