_
_
_
_
_

Los diagnósticos de covid suben un 25% en una semana

La mitad de los territorios vuelven a tener incidencias por encima del riesgo extremo

Cribado masivo con test de antígenos en la zona básica de salud de Son Serra, en Palma de Mallorca, el pasado domingo.
Cribado masivo con test de antígenos en la zona básica de salud de Son Serra, en Palma de Mallorca, el pasado domingo.CATI CLADERA (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Con todas las prevenciones en un día que sigue a un puente de casi cuatro días, como ha advertido este lunes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, los datos del último informe del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus en España muestran el avance de la pandemia. Si se comparan los datos con los del lunes 28, en una situación muy parecida a la de este 4 de enero (ambos después de cuatro días de fiesta), se observa que los casos notificados han subido un 25% en siete días, de 24.462 a 30.579, que hacen un total de 1.958.844 desde el inicio de la pandemia. Medido en incidencia acumulada en 14 días, que al abarcar un periodo más largo permite ver las tendencias más consolidadas, esta sube de 246,19 a 272,22 en ese tiempo, una cifra muy lejos ya del 188,72 del 10 de diciembre, como ha recordado la ministra tras el Consejo Interterritorial de Salud.

In English
New coronavirus infections increase by 25% in a week in Spain

Aunque los ritmos de empeoramiento son distintos por comunidades, ya hay nueve de los 19 territorios (las 17 comunidades más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) por encima de 250, el nivel de riesgo extremo. Si se compara con los valores de hace una semana, en todas menos en la Comunidad Valenciana y el País Vasco este indicador ha empeorado. Extremadura ya supera los 600 (está en 604, un 50% más que hace una semana y Baleares sigue por encima de 500 (529,9). Otras comunidades cuya incidencia ha aumentado más del 20% en una semana son Aragón (29%), Cantabria (22%), Castilla-La Mancha (21%), Castilla y León (30%), Ceuta (80%), Melilla (20%), Murcia (51%) y La Rioja (39%).

Y después de dos semanas de riesgo, también esta lo va a ser, ha señalado en la misma rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha apuntado que todas las comunidades están muy preocupadas por la situación hospitalaria que, además, este lunes se ha visto reflejada en los porcentajes de camas y UCI ocupados por personas con covid. Son el 11,12% de ocupación de camas (el mayor porcentaje desde el 11,52% del 1 de diciembre) y el 23% en la ocupación de intensivos, una cifra a la que no se llegaba desde el 7 de diciembre. Comparado con el lunes 28, para que la situación sea equivalente, el aumento es de prácticamente el 10% en ambos indicadores.

El único indicador que es mejor este lunes que hace siete días es el de las defunciones. Entre el 1 y el 4 de enero se han comunicado 241 muertes, mientras que entre el 25 y el 28 de diciembre fueron 298. La suma de este registro desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 51.078 fallecidos.

Como han señalado Darias e Illa, la perspectiva es que se vaya a peor en las próximas semanas. Y ello pese al endurecimiento de medidas en muchas comunidades. Las últimas en Aragón, que obliga a adelantar el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20.00; Castilla y León, que prohíbe consumir en los locales de Segovia (solo se podrá hacer en terrazas) y Cataluña, que prohíbe el desplazamiento entre municipios desde el 7 de enero durante 10 días, impedirá la apertura de los centros comerciales y el fin de semana solo permitirá la actividad de los establecimientos esenciales

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_