_
_
_
_
_

Twitter, obligada a eliminar los audios de la víctima de los futbolistas de la Arandina

La Agencia Española de Protección de Datos abrió de oficio un expediente y pidió a la red social que retirara los enlaces. Podemos los denuncia a la Fiscalía

Manifestación en apoyo a los tres exjugadores de la Arandina. En vídeo, declaraciones del diputado de IU Enrique Santiago.Vídeo: Santi Otero (efe) | ep
Pablo Linde

Tras la condena a 38 años de prisión a tres exfutbolistas de la Arandina por agresión sexual a una menor, comenzaron a circular por varias redes sociales unos audios de la víctima que formaban parte del sumario judicial. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado a EL PAÍS que abrió de oficio un expediente, que remitió las medidas cautelares previstas en la ley a Twitter y que la compañía retiró los enlaces que presuntamente violaban la intimidad de la adolescente.

Más información
“Se cometen delitos con la creencia de que son pornografía”
La Audiencia de Burgos deja en libertad a los exjugadores de la Arandina hasta que la sentencia sea firme

La AEPD no ha aportado detalles sobre las personas investigadas en el expediente ni en qué estado se encuentra. Paralelamente a este proceso, Unidas Podemos ha anunciado este viernes que ha presentado un escrito a la Fiscalía para que investigue a todo el que haya contribuido a la difusión de los audios. Consideran que están cometiendo un delito de revelación de secretos, de protección del honor y de la imagen, así como contribuyendo a la "revictimación" de la menor agredida. Según la sentencia, los tres exjugadores la agredieron sexualmente en su piso, algo que les valió una condena récord por violación múltiple, ya que el Tribunal condenó a cada uno por su delito y por ser cooperador necesario del de cada uno de sus compañeros.

En el documento, el grupo parlamentario se refiere de forma específica al usuario de la red social conocido como @MrKalimotxo, considerada la cuenta de origen de estos audios, que generó miles de retuits. Además, incluye en la denuncia a la cofundadora de Vox Cristina Seguí, al periodista Alfonso Ussía, al activista de extrema derecha Bertrand Ndongo y al subinspector de policía Alfredo Perdiguero.

El diputado de IU Enrique Santiago ha explicado que, aunque la denuncia está dirigida a todo aquel que haya difundido el audio, han enumerado a estas personas porque les ha llamado la atención su falta de "un mínimo de comportamiento profesional" y porque su alto seguimiento en redes sociales y medios de comunicación aumenta la difusión de los audios, según ha recogido Europa Press. "Nos hubiera gustado que la Fiscalía actuara por iniciativa propia", ha declarado Santiago, y ha acusado al órgano de "falta de reflejos cuando hay que proteger a las víctimas".

En el escrito, se expone que los autores de la difusión intentan desprestigiar el testimonio de la menor y sembrar dudas acerca de la fiabilidad de su declaración en el juicio, tratando de "minusvalorar" el comportamiento de los condenados. "Pese a las increpaciones, insidias e insinuaciones maliciosas por parte de aquellos que han venido difundiendo los audios, cabe reseñar que ya fueron valorados por la sala de la Audiencia Provincial de Burgos, por lo que solo cabe concluir que la valoración de los audios no ha supuesto ningún impedimento como para desmerecer el relato de la menor", apunta.

Seguí se ha pronunciado en Twitter sobre esta acusación: "Solo decir que todo está en manos de mi abogado, quien está preparando las acciones legales oportunas contra las personas involucradas en esta persecución política. Que sobre este tema hablaré desde ahora en los juzgados y que no van a conseguir silenciarme nunca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_