_
_
_
_
_

El disgusto de decidir quién se cura

La Fundación Recover trabaja para que pacientes africanos que no pueden operarse en sus países lo hagan en España, pero recibe unas 60 perticiones por cada 10 traslados que puede realizar

Un pequeño espera sobre las piernas de su madre para pasar a la consulta en el centro de investigación sobre la malaria, en la localidad de mozambiqueña de Manhica.
Un pequeño espera sobre las piernas de su madre para pasar a la consulta en el centro de investigación sobre la malaria, en la localidad de mozambiqueña de Manhica.EFE

El doctor Javier Flandes, jefe asociado de neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, solo pone una pega a la labor que ha desarrollado en la Fundación Recover. "Elegir a los pacientes que vamos a tratar es lo más duro. Los seleccionamos en función de la gravedad de su dolencia y valoramos que la intervención se pueda hacer de una vez y no tengan que volver a salir de su país". Este facultativo ha operado a tres enfermos que pudieron se tratados en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Quirón Salud de Albacete gracias a la labor de esta ONG, que en sus 12 años de actividad ha conseguido que 150 africanos sean tratados en España. Los elegidos salen de listas de más de 600 candidatos que se elaboran sobre el terreno de los que se tienen que seleccionar unos 10. Podrían ser más, pero no hay dinero.

Más información
Médico rural en Camerún por amor
Primera incursión africana de una voluntaria en Angola
Un viaje del que nunca he regresado

El objetivo de Fundación Recover es la promoción de la salud en África. La ONG desarrolla esta misión a través de varios programas. Uno de ellos es Pacientes Recover, que ha permitido que jovenes y niños africanos haya viajado a España para ser intervenidos quirúrgicamente. Los historiales médicos de estos pacientes son complejos y, ya sea por la falta de equipamiento o especialistas, no es posible que sean tratados en sus países de origen. "El lugar donde nacemos no debería determinar la salud de la que vamos a disfrutar, por eso trabajamos para facilitar el aceso a una sanidad de calidad y con futuro", ha explicado este jueves María Jesús de la Fuente, directora de Fundación Recover, en una rueda de prensa en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz. La organización ha recordado que el 90% de las cadiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratadas en España.

Para que los pacientes accedan a los tratamientos en Europa, primero tienen que recibir el visto bueno por parte de los profesionales sanitarios de los hospitales africanos con los que la organización colabora. Tras la operación necesitan entre 5 y 12 semanas para recuperarse y someterse a una serie de revisiones hasta que reciben el alta y pueden regresar a su país de origen.Durante el tiempo que tienen que estar en España, la ONG les facilita a sus familiares un piso de acogida en el que se puedan alojar.

Los profesionales sanitarios presentes en el acto celebrado esta mañana en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz han destacado que el agradecimiento y el calor humano que han recibido de los pacientes y sus familiares con su participación voluntaria con este programa. "Somos nosotros los que nos hemos beneficiado del trato con los pacientes", ha afirmado el doctor Javier Flandes. "Me siento privilegiada de participar en este proyecto. Me ha devuelto la fe en el ser humano", ha aseverado la enfermera Isabel Aragón.

La cirugía que más se ha tratado dentro del programa Pacientes Recover es la cadíaca, que suponen el 58% de los historiales. Le sigue la traumatológica y ortopédica, con el 10%, la maxilofacial, con el 5%, y pediatría, con un 5%.

Además de este programa de operaciones en España para africanos, la Fundación Recover también apoya la gestión de hospitales sin ánimo de lucro en distintos países africanos para que ofrezcan atención sanitaria digna. Uno de sus objetivos es la profesionalización del personal sanitario local. "Proporcionamos cursos online a los profesionales que solicitan refuerzo de algún tipo de conocimiento médico. También les ofrecemos formación en España", ha afirmado de la Fuente, directora de la ONG. Esta responsable ha dicho que para este año tienen pensando invertir en formación unos 30.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_