_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez renuncia a las dietas durante su permiso de maternidad

La Mesa del Parlamento andaluz debe estudiar la solicitud de la dirigente de Adelante Andalucía, que dejaría de cobrar unos 1000 euros

Eva Saiz
La dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en noviembre de 2018.
La dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en noviembre de 2018.ALEJANDRO RUESGA

La presidenta del grupo parlamentario Adelante AndalucíaTeresa Rodríguez, ha renunciado a percibir las dietas que le corresponden como diputada de la Cámara andaluza, durante el período que dure su permiso de maternidad. La dirigente de la confluencia de Podemos e IU en la comunidad, devolverá, así, las ayudas e indemnizaciones que cobran los parlamentarios regionales en concepto de manutención y estancia. Rodríguez ha trasladado su petición esta mañana a la Mesa del Parlamento, según ha informado la coalición en un comunicado. Ahora, este órgano rector deberá estudiar su solicitud y aprobarla, en su caso.

Más información
Teresa Rodríguez y Kichi esperan un hijo

De ser aceptada, Rodríguez, que está en la recta final de su embarazo, dejará de percibir alrededor de 1.000 euros mensuales. Las dietas que reciben los diputados andaluces oscilan entre los 800 y los 2.500 euros en función del puesto que ocupen. Adelante Andalucía asegura que es la primera vez que una parlamentaria de la Cámara andaluza renuncia a su derecho al cobro de los complementos salariales. Ella no es el único miembro de su formación que ha rehusado las dietas. Guzmán Ahumada, diputado por Málaga, que actualmente está disfrutando de su permiso por paternidad, ha informado este lunes también al Parlamento sobre su rechazo a percibir esas ayudas, que en su caso ascienden a 1.300 euros.

Con esta iniciativa Adelante Andalucía busca volver a llamar la atención sobre el pago de dietas por parte del Parlamento autonómico, una crítica que ha sido uno de los principales caballos de batalla de Podemos en la anterior legislatura y de cuya eliminación, la propia Rodríguez ha hecho una lucha personal. En 2017, la dirigente de la formación morada en la región, presentó una polémica reforma del reglamento de la Cámara para recortar y obligar a justificar las dietas de los parlamentarios. La iniciativa, presentada bajo el lema Privilegios cero, se encontró con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos.

Los 109 diputados andaluces perciben un salario base de 3.127,22 euros mensuales, según los datos publicados por el Parlamento autonómico, al que suman complementos para gastos de manutención, alojamiento y desplazamientos que no quedan reflejados en sus retribuciones y que no tienen por qué justificar. Podemos ha tratado, sin éxito, de terminar con estos pluses. Rodríguez ha donado las cantidades que recibe a distintas causas y sectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_