_
_
_
_
_

El marido de la desaparecida en Lanzarote ingresa en prisión acusado de haber matado a su mujer

La Guardia Civil detuvo a Raúl Díaz, el marido de Romina Celeste Núñez, tras intervenir una conversación telefónica en la que explicaba a un familiar cómo se deshizo del cuerpo

En vídeo, la juez ordena el ingreso a prisión a Raúl Díaz, el marido de Romina Celeste Núñez.Foto: atlas | Vídeo: Javier Fuentes
Isabel Valdés

Raúl Díaz, el marido de la desaparecida en Lanzarote Romina Celeste Núñez y principal sospechoso de su asesinato, ha ingresado en prisión este miércoles por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife. Está acusado de haber matado a su mujer y de malos tratos habituales. Él ha sostenido la misma versión desde el domingo, cuando fue detenido por la Guardia Civil: que llegó a casa el día de Año Nuevo, se encontró el cadáver y, asustado porque había consumido drogas, intentó quemarlo en el jardín de su casa para deshacerse de él y, que como no pudo, arrojó sus restos al mar en distintos puntos de la costa.

Este miércoles, la Guardia Civil pidió prorrogar su detención otras 48 horas —hoy se cumplía el plazo máximo de 72 horas que podía pasar retenido—, pero la juez decidió comenzar con el interrogatorio y desestimó la medida. Después de dos horas de declaración, la magistrada aceptó la petición del ingreso en prisión que hizo la Fiscalía de Canarias.

Romina Celeste Núñez Rodríguez desapareció hace 16 días en Costa Teguise, al este de Lanzarote. Sus familiares hablaron con ella por última vez, desde Paraguay, en Nochevieja y la tarde del 7 de enero insistieron al marido para que avisara a las autoridades, según declaró él. El domingo, la Guardia Civil lo relacionó con los hechos después de intervenir una conversación telefónica con un familiar en la que explicó cómo se había deshecho del cuerpo y lo detuvo. Además, fuentes cercanas a la investigación afirman que existen episodios de maltrato en la pareja. La mujer, de 28 años y con un hijo de cuatro años que vive su país de origen, lo denunció ante la Policía Nacional de Arrecife el 8 de agosto de 2018, dos días antes de casarse; el 29 de diciembre, 48 horas antes de desaparecer, la joven acudió al hospital Insular de Lanzarote. Aunque se desconoce el motivo. "Tardaron en atenderla y la mujer se marchó sin que los médicos pudiesen verla", según el Instituto Armado.

Desde este lunes buzos, un helicóptero y embarcaciones del Servicio Marítimo provincial buscan los restos de la joven en varios puntos de la costa, y desde hace 24 horas inspeccionan el domicilio que compartían, la oficina donde él trabajaba y un coche de alquiler que podría haber usado para mover el cadáver. La noche de este martes, después de la concentración convocada por los colectivos feministas contra las propuestas ultraderechistas de Vox —que se replicaron en más de un centenar de ciudades y pueblos de España— vecinos, conocidos y parte de la comunidad paraguaya en Lanzarote rindieron un pequeño homenaje a Romina Celeste, cuyo nombre también formó parte de las consignas de la movilización. Reclamaron "justicia" para la desaparecida frente a un pequeño altar que colocaron a las puertas de la casa donde vivía la mujer con el presunto asesino, en la urbanización de El Palmeral.

Más información
La desaparecida en Lanzarote había denunciado a su marido dos días antes de su boda
El marido de la joven desaparecida en Lanzarote confiesa que se deshizo del cuerpo

Raúl Díaz, de 44 años, estudió Ingeniería Industrial en la universidad privada Alfonso X El Sabio entre 1996 y 2003, al año siguiente hizo un máster en Tecnologías de generación de energía eléctrica y comenzó a trabajar en ese sector. Es de nacionalidad española y reside en Lanzarote desde 2013, cuando lo contrataron en una central diésel. En su primera declaración aseguró que la madrugada del 1 de enero ella le insistió para que le prestara dinero "para ir a por su hijo a Paraguay". Él, dijo,le contestó que no tenía y, para evitar una discusión, se marchó: "Estuve toda la noche y toda la mañana por Costa [Teguise], dando paseos, viendo el amanecer, tomando unas cervezas y llegué a casa a las tres de la tarde". Afirmó que cuando volvió al domicilio común la mujer no estaba allí. No denunció antes, según su testimonio, porque ella "ya había desaparecido otras veces".

En Paraguay espera la familia de Romina Celeste Núñez, que no tiene previsto desplazarse hasta España. Su hermana, Helen Núñez Rodríguez, ha pedido respeto por el dolor de la familia. Y su madre, Miriam Rodríguez, ha asegurado en varias entrevistas a medios paraguayos que "ni siquiera" puede dormir porque tiene "miedo" de que la Guardia Civil le llame para comunicarle que han encontrado a su hija y que ella no escuche el teléfono.

La investigación la dirige el equipo de Personas y Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, apoyada en los registros del domicilio, la oficina y el coche del detenido por el ECIO (Equipo Central de Inspección Ocular de Criminalística) y por un perro especializado en la búsqueda y localización de restos humanos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

De confirmarse este como un caso de violencia machista, Romina Celeste sería la víctima 978 desde que existen registros oficiales, en 2003, y la tercera víctima de 2019, tras el apuñalamiento de una mujer de 26 años el pasado 3 de enero en Laredo (Cantabria) y de otra de 47 el pasado sábado en Fuengirola, en Málaga.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura del teléfono, aunque debe eliminarse del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_