_
_
_
_
_
Fetiches

Quique Dacosta: cocinar en 3D

El chef Quique Dacosta debutó anoche en televisión y reivindica un mayor avance tecnológico en la alta cocina.

Quique Dacosta
Quique DacostaGtres

No sabéis que lo necesitáis”. Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972) parafrasea a Steve Jobs para hablar de tecnología, o más bien de la falta de ella, en la gastronomía. “Sé que provoco con este comentario, pero en los últimos 20 años dime un aparato nuevo que haya entrado en la cocina”.

No cuenta la famosa Thermomix, ni el roner, ni el microondas porque, dice, “ya existían”. Si necesita aceite esencial de romero, explica, “voy con el romero a la Universidad de Valencia y allí Purificación García me lo extrae con una máquina”. No lo puede hacer en su cocina, y eso le cabrea “porque la ciencia sí ha sido aplicada a la industria, para hacer gazpacho en grandes cantidades. Supongo que renta hacerlo, con máquinas que son más grandes que mi restaurante”. 

Más información
Un novato en la cocina analiza la nueva Thermomix, más digital que nunca

Allí, en su local homónimo de tres estrellas Michelin en Denia, este valenciano adoptivo presentó su debut televisivo, Una vida, una cena, producido por The Mediapro Studio para Amazon, en el que imagina el menú definitivo de seis famosos. “No sé cómo serán los restaurantes dentro de 100 años, porque ¿de verdad va a haber restaurantes?”, se pregunta. “La comida podría ir volando con un dron, o proyectarse en el plato, algo que ya pasa. Pero no pondría robots camareros, me importa el factor humano”.

Impresora

“Esta cocina, que funciona como laboratorio de ideas, se ha diseñado con 3D”, presume el chef, que insiste: “Estamos rodeados de tecnología —el portátil, la tableta, el móvil—, pero todos estos cacharros —señalando las estanterías— ni los uso”. Excepto, destaca, una impresora Cricut. “No existía hace años. Uso la impresión 3D para troquelar o imprimir formas en la comida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_