_
_
_
_
_

El juez del caso Ibar convoca al jurado arrepentido para saber si fue presionado

El miembro del jurado que se retractó del veredicto de culpabilidad podría haber escrito varios ‘posts’ denunciando presiones y bullying durante la deliberación

Pablo Ibar, durante el juicio que concluyó con un veredicto de culpablidad contra él.Foto: atlas | Vídeo: Giorgio Viera (EFE) | atlas

Nueva vuelta de tuerca en el caso Pablo Ibar. El juez que preside el tribunal, Dennis Bailey, ha decidido este martes convocar al miembro del jurado que se retractó de su decisión en el veredicto de culpabilidad contra el español.

Este miembro del jurado, identificado ahora con el apellido de Collins, llamó la pasada semana por teléfono al juez para comunicarle que se arrepentía de su decisión de apoyar el veredicto que consideraba culpable a Ibar. El juez desestimó tomarle declaración entonces, a pesar de las peticiones de la defensa de Ibar. Sin embargo, este martes y tras la petición de la fiscalía, Bailey ha anunciado que sí va a interrogar a Collins.

La razón del cambio de parecer del juez y de la solicitud de la fiscalía no es, sin embargo, el arrepentimiento, sino unos mensajes en internet que, según la fiscalía, Collins podría haber publicado denunciando presiones en la deliberación. Los mensajes, según la fiscalía, son unos 'posts' en la web Reddit.com firmados con los alias ‘wickerstar’ y ‘humanehero’ en los que el autor lamenta haber dado su apoyo al veredicto de culpabilidad y denuncia haber sido obligado a ello bajo unas “presiones increíbles” y un “bullying no intencionado” en un caso “de mucha gravedad”. En los mensajes, el autor preguntaba qué podía hacer al respecto en una situación así. Aunque estaban firmados con pseudónimos, el perfil del autor especifica que trabaja como técnico en una empresa de software, profesión que coincide con la de Collins, miembro del jurado arrepentido.

Pese a la gravedad de la presunta denuncia, lo que realmente quiere averiguar el juez Bailey es si este miembro del jurado compartió información sobre el caso con alguien. El juez, previsiblemente, le preguntará a Collins si él es el autor de los posts, si hay más información publicada y si la ha compartido con más miembros del jurado.

Si se confirma alguna de estas sospechas, el juez podría eliminarlo del jurado de cara a la deliberación de la sentencia, que tendrá lugar a partir del próximo 25 de febrero. Esto es algo que persigue la fiscalía -de ahí que hayan solicitado el interrogatorio- ya que este miembro del jurado, toda vez que ha mostrado su arrepentimiento por el veredicto, podría ser quien se opusiese a la pena de muerte contra Ibar, objetivo que persigue la fiscalía.

Lo que la defensa insiste en investigar es, precisamente, el contenido de los 'posts', que añaden controversia al arrepentimiento mostrado por ese miembro del jurado y vuelven a enturbiar la deliberación que terminó con la culpabilidad de Ibar. Un veredicto, recordemos, que tenía que ser necesariamente por unanimidad. De no ser así, el juicio sería declarado nulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_