_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Bárcenas’ pide a Interior información sobre un supuesto “robo” al extesorero del PP

El magistrado quiere saber si el Gobierno pagó con fondos reservados para obtener documentos en manos del exsenador

Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. En vídeo, la 'Operación Kitchen' pone contra las cuerdas a Cosidó.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA | ATLAS

El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, ha pedido al Ministerio del Interior un "informe completo y urgente" sobre un supuesto encargo que hizo este departamento al comisario jubilado José Villarejo para recuperar los papeles que el extesorero del PP Luis Bárcenas se llevó de la sede del partido y pagados con fondos reservados. Una presunta operación denominada Kitchen, según publicó el periódico El Mundo, en la que también estaría implicado el chófer del exparlamentario del partido conservador.

Más información
El juez del ‘caso Bárcenas’ pide a Interior información sobre un supuesto robo al extesorero del PP
Villarejo investigó al rey emérito pese a que se lo prohibió el ‘número dos’ de la Policía

El magistrado, que indaga los llamados papeles de Bárcenas, abre así una nueva línea de investigación y quiere todos los datos relativos a Kitchen. "Objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control", subraya el juez, que solicita también a la Secretaría de Estado que detalle las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma, así como "sus últimos responsables".

Precisamente, el comisario Enrique García Castaño, detenido el pasado 11 de julio como presunto integrante de la trama policial encabezada por José Manuel Villarejo, presentó el miércoles en la Audiencia Nacional un nuevo escrito para que el Gobierno le autorice para aportar información sobre los supuestos pagos con fondos reservados al chófer de la mujer de Luis Bárcenas para localizar esa documentación supuestamente comprometedora en poder del extesorero del PP tras su ingreso en prisión en 2013 por su implicación en el caso Gürtel.

El juez Diego de Egea ha abierto una pieza separada dentro del caso Tándem para investigar dichos pagos, en los que desempeñó un papel clave el comisario Villarejo, que entonces estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Un informe de la Unidad de Asuntos Internos revela que en el domicilio del comisario jubilado se encontraron los recibos que presuntamente le firmó el chófer, Sergio Ríos Esgueva, tras recibir los pagos por sus servicios. Las pesquisas apuntan a que Villarejo le entregó 48.000 euros en metálico con cargo a los fondos reservados. Los entonces responsables policiales nunca judicializaron aquellas pesquisas ni hay constancia de que la información recabada se incorporara al sumario de los papeles de Bárcenas.

García Castaño reclama ahora al juez Diego de Egea que "se dirija al Consejo de Ministros para que le dispense la obligatoriedad de guardar silencio sobre determinadas materias afectas por la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y la Ley de Gastos Reservados de 1995". El comisario asegura que su petición viene motivada por “las nuevas filtraciones” sobre los supuestos pagos a quien fuera chófer de Bárcenas. "La intención del señor García Castaño es poder informar con todo detalle al órgano judicial de las condiciones en que se produjeron esos hechos y, con ello, poder acreditar su absoluta falta de responsabilidad penal", destaca una nota hecha pública por su defensa, encabezada por el exjuez Baltasar Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_