_
_
_
_
_

‘Podcast’ | El aborto, asignatura pendiente en las universidades

La ley incluye que en las carreras de ciencias de la salud se forme sobre interrupción voluntaria del embarazo. Pero durante generaciones de médicos no ha sido así, y aun ahora, su profundización depende de la facultad y del profesor

Belén Remacha
selectividad
Un grupo de alumnos el pasado verano en los pasillos de la Universidad de Sevilla.PACO PUENTES

Cerca del 85% de los abortos voluntarios en España se derivan a clínicas privadas, concertadas o no. No los asumen los hospitales de la sanidad pública, porque los médicos y médicas se pueden acoger a la objeción de conciencia. Las causas de que esto ocurra son muchas, de hecho, en algunos centros no se practican porque se determina así desde jefatura, no porque cada facultativo lo decida. Pero muchos profesionales y expertos creen que no ayuda que el aborto libre fuese un tabú en las universidades durante mucho tiempo, y todavía hoy en muchas no se hable en profundidad de ello. Es decir, abordando la práctica clínica y los aspectos sociales.

Tanto la ley de 2010 como su reforma de 2023 obligan a que haya formación sobre este tema en las carreras de ciencias de la salud, incluyendo la investigación e innovación. Pero en la mayoría de las guías docentes de ginecología y obstetricia de las alrededor de 40 facultades de Medicina de España, ni se menciona la interrupción voluntaria del embarazo, solo el “aborto”, lo que sobre todo incluye el espontáneo. La calidad de la formación, tanto la básica como la continua de los profesionales ya en ejercicio, influye también luego en que el acceso a este derecho sea o no con todas las garantías.

En la Facultad de Granada le ponen especial empeño desde hace más de una década, contratando con presupuesto del departamento a actrices profesionales para que planteen situaciones reales relacionadas con la salud sexual en todas las clases de ginecología. Han tenido dificultades para desarrollarlo con algunos colegas, padres y alumnos.

CRÉDITOS

Realización, grabación y narración: Belén Remacha
Presenta y dirige: Silvia Cruz Lapeña
Edita: Ana Ribera
Diseño de sonido: David Gutiérrez Bravo
Sintonía: Jorge Magaz

Además de con los citados en la narración, para este reportaje también se ha consultado con la Federación Estatal de Planificación Familiar, con la Sociedad Española de Contracepción, el Consejo de Estudiantes de Medicina, con la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, con alumnos de la Universidad de Granada como Andrea Claudia Werle, y con ginecólogas no objetoras de la sanidad pública, entre otros. En mayo de 2022 se consultó con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El profesor responsable de departamento que puso en marcha hace más de diez años técnicas innovadoras en la Facultad de Medicina de Granada , incluidas las prácticas con actrices profesionales, fue César Chung, fallecido en febrero de 2023.

Más información: Hoy en EL PAÍS: ¿Cómo se aborta en España?

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Belén Remacha
Trabaja en EL PAÍS Audio. Antes lo hizo durante seis años en elDiario.es, donde entre otras cosas cubrió la pandemia de Covid-19, y en la plataforma Sonora. De Zaragoza, es graduada en periodismo por la Universidad de Zaragoza.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_