_
_
_
_
_

Javier Rodríguez Marcos lee: “Salir del cine sin saber qué pensar”

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Javier Rodríguez Marcos

Hola. Soy Javier Rodríguez Marcos, redactor de Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, y voy a leer “Salir del cine sin saber qué pensar”. Escribí este artículo porque esta temporada han coincidido en el cine varias películas que afrontan temas muy complejos y lo hacen sin grandes blancos y negros.

Peliculas Premios Goya
Luis Zahera y Diego Anido en un fotograma de la película 'As bestas'.

La mayor demostración de la superioridad política del cine sobre la literatura es que esta no tiene enemigos. Al menos en España. Hay que ser Cristina Morales y deleitarse viendo arder Barcelona para que te critiquen por haber escrito algo tan inofensivo como una novela. Los libros ni siquiera llevan un aviso sobre lo explícito de su lenguaje —como las canciones en Spotify— ni una etiqueta con la edad mínima necesaria para leerlos, como las películas. Para colmo, el etiquetado de las plataformas, lejos de disuadir, es otra forma de publicidad: sexo, violencia, terror. ¿Recuerdan la escena de Desmontando a Harry? Cuando la esposa del protagonista le echa en cara que solo se rija por cuatro valores ―”nihilismo, cinismo, sarcasmo y orgasmo”―, él responde: “Con un lema así en Francia podría ser elegido presidente”.

[Pinche aquí para leer el artículo completo]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_