_
_
_
_
_

‘Podcast’ | ‘La vida en jaque’, episodio 5: Kárpov-Kaspárov: historia de una rivalidad extrema

Leontxo García cuenta la historia de la que asegura que es la mayor rivalidad de todos los deportes individuales. El héroe nacional del aparato soviético contra el contestatario apadrinado por los renovadores de la ‘perestroika’

Leontxo García
LVJ para dentro

La vida en jaque es el podcast donde Leontxo García despliega las historias, anécdotas y el conocimiento acumulados en los 50 años que lleva cubriendo el mundo del ajedrez por todo el mundo, 38 de ellos en EL PAÍS. Ya está disponible el quinto de una serie de ocho episodios, de los que se estrena uno cada martes, y que permitirán descubrir un mundo que el autor describe como “una mina de oro”. El motivo, que tiene conexiones con la educación, la literatura, la inteligencia artificial, la política internacional o la psicología. En resumen, con la vida: de ahí el título de su podcast.

En este episodio, Leontxo García trata dos nombres que quedaron unidos para siempre por la intensa rivalidad que mantuvieron durante décadas y que en algunos aspectos, ya alejados del tablero, aún mantienen hoy en día. Son Anatoli Kárpov, que llegó a los 80 como campeón del mundo indiscutible, y Gari Kaspárov quien apareció para destronarlo. Si nos limitamos a las cifras, solo en duelos por el campeonato del mundo de ajedrez, disputaron 144 partidas, que implican más de 500 horas frente a frente en un escenario y miles de horas más pensando el uno en el otro bajo enormes presiones de todo tipo. Y el balance de todo esto favorece a Kaspárov por solo dos puntos.

El sexto capítulo de la serie, tratamos la figura de Kaspárov aún más allá de su rivalidad con Kárpov. Se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia con 22 años. Lo fue hasta que cumplió 41 y se marcó un objetivo más ambicioso en la vida, destronar a Vladímir Putin.

Créditos

Guión y narración: Leontxo García
Producción: José Juan Morales
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nacho Taboada
Grabación en estudio: Nicolás Tsabertidis y Camilo Iriarte
Doblaje: Carlos de Vega, como Gari Kaspárov; Juan Antonio Carbajo, como Anatoli Kárpov

Disponible en las siguientes plataformas de podcast: Podium Podcast | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | RSS Feed

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_