Suscríbete a EL PAÍS y sé parte de nosotros para apoyar la elaboración de noticias como esta.

Suscríbete ahora
El País AUDIO

Los papeles

Una historia de amistad, de traición y de las decisiones que se toman cuando la corrupción se apodera de las organizaciones políticas

Escucha el último capítulo

Los papeles es una historia de políticos corruptos y periodistas pero también es una historia de amistades rotas, de confianzas quebrantadas y de traiciones. Con un ritmo que mezcla el thriller judicial y el periodístico, Los papeles detalla el sistema ideado por el Partido Popular para recibir donaciones ilegales y pagar sobresueldos a su cúpula directiva. Escucha cómo EL PAÍS llegó a publicar los papeles y las maniobras que utilizó el Gobierno del presidente Rajoy para acabar con el caso y eliminar las pruebas. Por ÁLVARO DE CÓZAR

Leer más sobre este 'podcast'

Escúchalo también en tu móvil aquí:

PODIUM PODCAST - Apple Podcast - Spotify - Ivoox - RSS

Capítulo extra - 26:21

Entrevista a Jorge Trías: "Bárcenas me llamó hace un mes"

Hacía tiempo que Jorge Trías no volvía sobre la historia de los papeles de Bárcenas. Aquellos hechos le habían supuesto un gran coste personal y había preferido evitarlos. Tras la publicación del podcast, sin embargo, Trías decide conceder una entrevista a los autores en la que repasa algunas de las incógnitas. ¿Por qué fotocopió los documentos? ¿Por qué los guardó? ¿Cómo terminó su relación con el hombre con el que había iniciado la subida al Beluja en junio de 2010? Durante la entrevista, Trías revela que envió a Soto Del Real unos documentos destinados a su antiguo amigo. Luis Bárcenas le llamó después.

Capítulo 5 - 26:30

Un poco

El PP quiere acabar con el caso Bárcenas. Primero destruye los discos duros del ordenador de Bárcenas; luego recurre a las cloacas del Estado para tratar de evitar que su antiguo tesorero desvele más informaciones. Un grupo de policías que llevan organizando operaciones oscuras para políticos desde hace décadas, tratan de hacerse con cualquier documentación que posea el tesoro y que pueda destruir al PP. ¿Por qué es fácil que prospere la corrupción en los partidos? ¿Hay solución? Un curioso experimento de un profesor israelí da algunas claves.

Capítulo 4 - 26:23

Salvo alguna cosa

Todo es falso “salvo alguna cosa” contesta Rajoy el 5 de febrero de 2013 cuando Carlos E. Cué le pregunta por los papeles. La publicación da un vuelco al caso y el PP deja caer a Bárcenas, sobre el que ya existen pruebas de que guarda dinero en Suiza. En la cárcel, el tesorero medita su siguiente movimiento. A los pocos días acude a los juzgados para confesar.

Capítulo 3 - 23:50

'Fair Play'

Los papeles llegan a EL PAÍS. Todos los recursos disponibles se ponen a trabajar para comprobar la veracidad. Una vez constatado que son reales, Romero y un equipo de periodistas se encarga de analizar cada una de las historias que se esconden tras cada anotación, 400 apuntes que permiten intuir la vida oculta de un partido político a lo largo de 20 años.

Capítulo 2 - 25:12

En la cima

Tres hombres viajan a Siberia para escalar el monte Beluja. Luis Fraga, Luis Bárcenas y Jorge Trías saben que la confianza es vital para conseguir hacer cumbre. Finalmente solo dos de ellos lo coronan. De vuelta a España, Bárcenas, en presencia de Trías, enseña los papeles al periodista de EL PAÍS José Manuel Romero. Desde su primer encuentro, el subdirector del periódico sospecha que en esos papeles hay información importante y trata de conseguirlos.

Capítulo 1 - 26:15

'Crazy'

El reverso de todas las traiciones es la lealtad. En 2007, un empleado graba secretamente a su jefe, un empresario que lleva años haciendo negocios con el Partido Popular. En la última de las grabaciones, sale un nombre: Bárcenas, y con él se inicia el caso Gürtel. El tesorero, hasta ahora un desconocido, es de pronto, el centro de la noticia. Presionado por los medios y temiendo que el partido le deje caer, Bárcenas amenaza con unos papeles que guarda desde hace tiempo y que muestran el sistema irregular de financiación en el partido.

Cómo escuchar 'podcast'

El 'podcast' es un contenido sonoro que se distribuye, de forma muy habitual, de forma gratuita y seriada. Escuchar 'podcast' es tan simple como pulsar sobre el botón de play allí donde te encuentres. Te damos algunas pistas sobre cómo escuchar en cada entorno.

En la web

Es la forma más sencilla de escuchar 'podcasts', pues lo único que necesitas es el programa que habitualmente utilices para navegar por internet, ya sea Chrome, Safari, Edge o Firefox. Busca una página que ofrezca 'podcasts', como EL PAÍS Audio o Podium Podcast, y pulsa en el botón de play de cualquier rerproductor. Recuerda activar los altavoces y ajustar el volumen de tu dispositivo.

El consumo en web puede ser óptimo cuando utilicemos el ordenador y ofrece las funcionalidades básicas de reproducción. Si quieres poder suscribirte a programas para recibir notificaciones o que los nuevos episodios se descarguen automáticamente, poder manejar la velocidad de reproducción o hacer listas personalizadas, te recomendamos que utilices una aplicación específica para 'podcast'. Te explicamos las opciones disponibles.

En tu dispositivo iOS

Si tienes un iPhone o un iPad puedes utilizar la aplicación Podcasts, que viene instalada por defecto en todos los dispositivos Apple. Si no la encuentras, prueba a buscarla y descargarla en la App Store. Pulsa en el incono de la lupa para acceder a la zona de búsqueda, introduce el nombre del 'podcast' que quieras escuchar y pulsa sobre 'Buscar'. De entre la lista de resultados elige el que te interese, lo que te llevará a la página del 'podcast'. Allí encontrarás la lista de episodios disponibles, solo tienes que pulsar sobre cualquiera de ellos para escuchar. Para no perderte ningún episodio, puedes pulsar sobre 'Seguir' (en el menú de tres puntos, arriba a la derecha), y recibirás automáticamente los nuevos contenidos que se publiquen en ese programa.

En la misma tienda de aplicaciones de Apple encontrarás otras muchas opciones para escuchar tus 'podcasts' favoritos, programas especializados en el consumo de estos productos sonoros que están disponibles tanto para el sistema operativo de Apple como el de Google. Otras opciones que puedes probar son las aplicaciones de Podium Podcast, Spotify, Pocket Casts, Castro o iVoox.

En tu dispositivo Android

Si tienes un teléfono o una tablet Android podrás descargar la mayoría de esas aplicaciones, o probar Google Podcast, hecha por el mismo fabricante del sistema operativo de tu dispositivo. Busca la aplicación en tu teléfono y, si no la encuentras instálala desde Play Store. Dentro de la aplicación pulsa sobre el incono de la lupa e introduce tus términos de búsqueda. Elige entre los resultados y accede a la página del 'podcast', donde encontrarás el listado de episodios. Si el contenido te enamora, pulsa sobre el botón de 'Suscribirme' para seguir la publicación de nuevos episodios.

Otras opciones que puedes probar son las aplicaciones de Podium Podcast, Spotify, Pocket Casts, Castro o iVoox.

Suscríbete a EL PAÍS y sé parte de nosotros para apoyar la elaboración de noticias como esta.

Suscríbete ahora