_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Wecandoo, la ‘start up’ que consigue que el cliente se cuele (por unas horas) en la piel del creador

Una iniciativa francesa pone en contacto a personas y a empresas con artesanos para que les transmitan su saber hacer y puedan crear su propia obra

Uno de los talleres de pintura en textiles que ofrece la 'start up' Wecandoo.
Uno de los talleres de pintura en textiles que ofrece la 'start up' Wecandoo.Wecandoo

El mundo que está llegando es el reino de la confusión de fronteras, límites que no hace tanto eran diáfanos y hoy son cuando menos borrosos. ¿Quién es el agricultor y quién el consumidor cuando más y más personas se lanzan al cultivo de su terruño, sea una modesta parcela en un huerto compartido, sea incluso solo la maceta que acoge hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana? ¿Quién es el distribuidor de alimentos y quién el consumidor ante el auge de los supermercados cooperativos, donde el cliente es a la vez propietario y trabajador voluntario?

Hay más y más fronteras que están desdibujándose. Por ejemplo, en Francia la empresa Wecandoo pone en relación a personas y a empresas con artesanos de todo tipo para que, en el tiempo que dura un taller, los clientes se conviertan en creadores. Ya no basta con el turismo cultural, que te pasea por exposiciones de autores locales y te invita a comprar alguna de las piezas expuestas.

El universo creativo de Wecandoo es muy amplio. En este taller se aprende a elaborar cerveza artesana.
El universo creativo de Wecandoo es muy amplio. En este taller se aprende a elaborar cerveza artesana.Wecandoo

Hoy en día la nueva moda consiste en hacerse uno mismo el souvenir. Es el clásico Do It Yourself (DIY) revisitado. Podríamos bautizarlo como el Do It With the Craftsman, Hazlo con el artesano, en inglés. No podía esperarse otra cosa después de la pandemia que nos encerró lo que pareció años y paños. Y durante esa larga condena fuimos obligados a hacerlo todo solos, con nosotros mismos, por las buenas o por las malas.

Hemos pasado del ‘Do it Yourself (DIY)’, hazlo tú mismo, al ‘Do it With the Craftsman’, hazlo con el artesano

Wecandoo hace un juego de palabras, puesto que suena a la frase inglesa que se traduciría por “Podemos hacerlo”. Y esa es la apuesta: convertir al espectador, cliente, consumidor de antaño en actor de su consumo y creador de su obra. La iniciativa fue creada en el 2017 por tres jóvenes franceses, Edouard Eyglunent, Arnaud Tiret y Grégoire Hugon, procedentes de ámbitos diversos como la hostelería, la informática y la contabilidad, pero los tres apasionados confesos del mundo de la artesanía. El año pasado Wecandoo generó un volumen de negocio de 4,5 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 33 trabajadores y una red de 1.100 artesanos que forman parte de su comunidad virtual. Cada artesano ganó el año pasado de media 750 euros. Y se encuentran repartidos por toda Francia, en 40 ciudades, e incluso en Bélgica.

Wecandoo cuenta con una plantilla de 33 trabajadores y una red de 1.100 artesanos que forman parte de su comunidad virtual.
Wecandoo cuenta con una plantilla de 33 trabajadores y una red de 1.100 artesanos que forman parte de su comunidad virtual.Wecandoo

Bruselas, por citar un caso concreto, propone 20 talleres. El más barato consiste en cocinar cookies en familia durante dos horas y media por 30 euros por persona junto con las artesanas de las galletas Fanny y Cynthia. La formación más cara asciende a 290 euros por persona y permite formarse en la panadería artesanal con levadura gracias al concurso de la panadera artesana Alice. La sesión dura dos días durante los cuales uno se familiariza con los diferentes tipos de levadura y de harinas, así como con los secretos de la fermentación.

Las opciones de talleres no se limitan a la gastronomía. Bruselas propone también iniciarse en la herboristería o en la agricultura urbana; la creación de centros de mesa y de suspensiones florales; el teñido de tejidos de seda… De hecho, el universo creativo de Wecandoo es muy amplio y se organiza según las siguientes categorías: cerámica, gastronomía, textil, madera, vegetal, cuero, joyería, cosmética y bienestar, metal y piedra, papel, vidrio, terruño y agricultura urbana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_