_
_
_
_
_

Nacido en África

Una selección de las novedades musicales recién llegadas desde el continente entre ellas, las que firman Eddy Kenzo, Ayra Starr y Kader Tarhanine

Musica Africa
Un fragmento del videoclip Born in África de Eddy Kenzo.YouTube

No deja de sorprender la gran cantidad de nuevas composiciones que surgen por todos los rincones de África. Estilos, ritmos y temas muy diversos. Un poco de todo. Por eso es difícil seleccionar algunas de las novedades para dar una visión de lo que pasa por el continente. Aquí va la lista de los temas más sorprendentes Los temas llegan desde Uganda, Nigeria, República Democrática del Congo, el Sahel y Angola.

Eddy Kenzo ha querido rendir un homenaje a Philly Bongoley Lutaaya, uno de los músicos ugandeses más influyentes, fallecido en 1989. Fue la primera persona de su país en reconocer públicamente que era VIH positivo en tiempos en que quienes se atrevían a hacerlo eran discriminados. Lutaaya había estado refugiado en Suecia y allí, junto con otros exiliados, compuso el álbum Born in Africa. El tema que le da nombre sigue escuchándose todavía en Uganda, al igual que su famoso Merry Christmas, Zuukuka no falta en ninguna celebración navideña del país. Kenzo ha elegido Born in Africa, para hacer una nueva versión y así homenajear a Lutaaya. Viene acompañado de un vídeo lleno de bonitas imágenes y reclamos turísticos.

Ayra Starr nació en Benín de padres nigerianos. Empezó joven en el mundo de la moda. Más tarde se le ocurrió hacer algunas versiones de temas famosos en Instagram y eso llamó la atención de uno de los productores más poderosos de Nigeria, Don Jazzy, que enseguida le hizo un contrato para Marvin Records, la casa de algunos de los más importantes músicos nigerianos. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de subir. Su último sencillo Sability es una muestra más de su saber hacer. Está cantado en pidgin (mezcla de inglés e idiomas locales que permite a las personas que no comparten un idioma común comunicarse) y habla de la determinación que tiene de no dejarse pisar ni manipular por nadie.

No cabe duda de que todo lo que lanza al mercado el congoleño Fally Ipupa se convierte en éxito al instante. Mayday es lo último que ha presentado. Un sencillo con sabor reggae y dancehall que habla de buscar la paz y la solidaridad en momentos de confusión. También reflexiona sobre la unidad y la necesidad de pedir ayuda en tiempos turbulentos. Todo esto lo dice en lingala.

Dicen que la nueva voz de la música tuareg moderna, Kader Tarhanine, es el artista más escuchado por los jóvenes de todo el Sáhara. No sorprende porque en él se resumen juventud, novedad y talento. Nació en Níger, de padres malienses, y creció en Tamanrasset, en el sur de Argelia. Por eso, en él se cruzan varias tradiciones que también se reflejan en la banda que le acompaña, compuesta por músicos de varios países de la zona. Su último tema, Al Gamra Leila, intenta concienciar contra la inmigración. En ella hace un llamamiento a los jóvenes para que se desarrollen en sus ciudades y pueblos, en definitiva, en sus casas, el único lugar del mundo donde serán verdaderamente felices.

Decir kizomba es decir, Angola y, sobre todo, C4 Pedro, el músico que ha llevado este ritmo por el mundo entero. Su último sencillo, Cofres do céu, no decepciona. Una exaltación del amor que le tiene prisionero.

Cindy Le Coeur es miembro de la banda congolesa Quartier Latin Internacional, creada por Koffi Olomide. Una formación de la que han salido varios artistas internacionales, como Fally Ipupa, entre otros. Ella también quiere lanzarse al estrellato y ha comenzado a grabar sus propios temas. En el último, Je te jure, que está plagado de mucho amor, cuenta con la colaboración de su mentor, Koffi Olomide.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_