_
_
_
_
_

La música nigeriana que hará vibrar a España este verano

La industria musical mira a Nigeria, cuna del exitoso ‘afrobeats’, y los programadores españoles viajan al país africano en busca de talento. The ARB Music Band y Ara Queen of the Drums ganan la XII edición del Encuentro Vis a Vis entre promotores de festivales y músicos, y actuarán en nuestro país este julio

Musica nigeriana
Ruth Mahogany, del grupo Ruth Mahogany and the ARB Music Band, canta sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante un Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.Joan Tusell/Casa África
Lucía Foraster Garriga

“Hace casi nueve años, el 14 de abril de 2014, 276 niñas fueron secuestradas en la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria. Hoy, cerca de un centenar de ellas siguen desaparecidas. Esta canción resume su historia”. Así arrancaba la actuación de Ruth Mahogany and the ARB Music Band sobre el efímero escenario del Balmoral Hall, en Lagos, en marzo. Esta banda —rebelde, impetuosa y enérgica—, junto a la poderosa baterista Ara Queen of the Drums, han sido los grupos ganadores, de una docena de candidatos, de la XII edición del Encuentro Profesional Vis a Vis entre promotores culturales de España y músicos nigerianos. Las ganadoras girarán en julio por los festivales españoles.

“Si algo tenemos en Nigeria es talento musical. Necesitamos exportarlo. Centrémonos, más que en el petróleo, en el talento, y que se refleje en el PIB”, propone Pretty Okafor, presidente de la Asociación de Empleadores de Músicos de Nigeria (PMAN, por sus siglas en inglés). Con una amplia gama de géneros, como afrobeat, fuji, hip-hop y afrofusión, la industria musical nigeriana, que genera más de 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) de ingresos al año y tiene más de 30 millones de oyentes mensuales, es la segunda más notable de África, después de la sudafricana.

Nigeria está sumido en una profunda crisis, con más del 60% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 33% de paro (42,5% en el caso de los jóvenes)

Y está en expansión. En gran parte, porque Nigeria es la cuna de un estilo musical que ha pasado, en poco tiempo, de las calles del país africano a las listas de éxitos mundiales: el afrobeats. Con su mezcla de ritmos tradicionales africanos con hip-hop, trap, dancehall y house, artistas como Burna Boy, Wizkid, Davido o Tiwa Savage están sonando en todos los rincones del planeta. “Todo el mundo de la música está mirando a Nigeria, y eso hay que aprovecharlo, tanto ellos como nosotros”, confirma José Luis Sevillano, programador del festival reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash (Benicasim, Castellón).

Ruth Mahogany se come el escenario del Balmoral Hall. Ella, que actúa con sus rastas y acompañada de su banda —formada por batería, bajo, teclados, saxo y bailarines—, comenzó su andadura en las artes escénicas en 2016 como “poeta de la palabra hablada”, pero poco a poco pasó a fusionar música, poesía y otros elementos de hip-hop y soul. En sus reivindicativas canciones, habla de “los problemas sociales de Nigeria, como el hambre y la malnutrición, la pésima situación de la salud mental, la falta de perspectivas de futuro de los jóvenes, la corrupción política, o la inseguridad”, en palabras de una de sus compañeras, Odenose, imponente mujer de ojos rasgados, labios voluminosos y una voz conmovedora.

Música para sobrellevar la crisis

Con aproximadamente 220 millones de habitantes (el 70% de los cuales son menores de 30 años), Nigeria es el país más poblado de África. Y está sumido en una profunda crisis, con más del 60% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 33% de paro (42,5% en el caso de los jóvenes), según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). Todo esto, sumado a una espiral de violencia provocada por grupos terroristas y bandas criminales. Sin embargo, los nigerianos optaron este 27 de febrero por la continuidad, cuando eligieron, en unas reñidas y polémicas elecciones presidenciales, a Bola Ahmed Tinubu, candidato del partido en el poder.

Un hombre lee un periódico después de que Bola Ahmed Tinubu fuera declarado ganador y presidente electo de Nigeria tras las elecciones disputadas por los partidos de oposición, en Lagos, Nigeria, el 1 de marzo de 2023.
Un hombre lee un periódico después de que Bola Ahmed Tinubu fuera declarado ganador y presidente electo de Nigeria tras las elecciones disputadas por los partidos de oposición, en Lagos, Nigeria, el 1 de marzo de 2023.JAMES OATWAY (REUTERS)

Todavía quedan carteles electorales colgados en las calurosas, húmedas, abarrotadas y —por qué no mencionarlo— sucias carreteras de Lagos, centro económico y comercial de Nigeria de más de 24 millones de habitantes, por donde el convoy español de promotores culturales se mueve, con apuro, en una furgoneta custodiada por policías y escoltas locales armados hasta los dientes. “Las cosas aquí, a veces, se ponen difíciles”, justifica uno de los guardias. Dentro del vehículo, el afrobeats marca el compás. Pero también el reggaeton, que, versátil, bailable y con letras y ritmo pegajosos, gusta mucho en el país africano. Temas como Calm Down, de Rema y Selena Gómez, o Callaita, de Bad Bunny, se fusionan con los bocinazos y el sonido ensordecedor de una sirena.

Con el tiempo, la narración consciente puede cambiar las narrativas e influir en la sociedad
Ruth Mahogany, artista ganadora del Vis a Vis 2023

En el exterior, las colas para conseguir billetes en cajeros automáticos son interminables, al igual que las filas de automóviles en las gasolineras, que se salen del perímetro de los recintos. Bajo un sol abrasador, vendedores ambulantes de refrescos, frutos secos y hasta máquinas de coser, aprovechan la ocasión. Algunos son claramente niños. Por la ventanilla, se vislumbra Makoko, un barrio de chabolas flotantes donde se calcula que viven, en la más absoluta miseria (sin agua potable, electricidad o recogida de basuras), entre 150.000 y 300.000 personas, aunque no hay un censo oficial. Pese a que Nigeria es la primera potencia petrolera de África, también es el país con más pobres de todo el planeta, y las dificultades económicas de sus no pocos habitantes son cada vez mayores, caracterizadas por una inflación vertiginosa y la escasez de efectivo y combustible.

Ara Queen of the Drums actúa sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante el Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.
Ara Queen of the Drums actúa sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante el Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.Joan Tusell/Casa África

Otra forma de diplomacia

Con sus temas, la ARB Music Band también pretende transmitir “un mensaje de amor y de paz, de ilusión”. “Hay que mantener la esperanza. Con el tiempo, la narración consciente puede cambiar las narrativas e influir en la sociedad”, ilustra la propia Mahogany en conversación con este diario. “Gracias a la exposición que nos ofrece este proyecto, más personas estarán informadas de lo que está pasando en nuestro país”, celebra.

El Vis a Vis —organizado por Casa África, junto con el Ministerio de Información y Cultura de la República Federal de Nigeria, la Autoridad de Desarrollo Turístico de Nigeria (NTDA, por sus siglas en inglés), y la Embajada española en Nigeria— ya ha culminado con éxito diez ediciones: Senegal 2010, Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015, Costa de Marfil 2016, Angola 2017, Guinea Ecuatorial 2018 y Ghana 2019. La número 11 iba a ser Kenia, pero la pandemia lo impidió.

La industria musical nigeriana, que genera más de 2.000 millones de dólares de ingresos al año, es la segunda más notable de África, con 30 millones de oyentes mensuales

Julio López, del Festival Sinsal (Isla de San Simón, Vigo), califica a Mahogany de “gran artista con alma” y confiesa que, en este caso, la decisión del jurado —formado también por Pachi Espinosa (de Dr. Zhivago), encargado de la producción del evento, José Luis Sevillano, del Rototom Sunsplash, Rafael López, del Etnosur, Juan Ramón Canovaca, del Imagina Funk, Raúl Rivero, de Fuerteventura en Música y Vicent Sanchis, representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)— fue unánime. Coinciden en que sus canciones tienen mensaje y, su banda, mucha potencia para tocar ante audiencias grandes.

Aralola Olamuyiwa, conocida comúnmente por su nombre artístico Ara Queen of the Drums, también actuará en España este julio. Sobre el escenario es eléctrica y algo estridente. A ritmo de tambor, deja sin aliento al público. Además de cantante, bailarina y animadora, es la primera mujer baterista africana aclamada internacionalmente, y ha actuado junto a estrellas como Stevie Wonder, Angelique Kidjo o Femi Kuti. “Quiero llevar el tambor a España, y dar un buen show”, dice en conversación con este diario. “Los ritmos tribales, el tambor africano, es lo que pide el público de mi festival. Por eso la he votado”, afirma el programador del Etnosur (Alcalá de la Real, Jaén).

Tisho actúa sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante el Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.
Tisho actúa sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante el Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.Joan Tusell/Casa África

Tisho, una joven banda de afrofusión, y The Sound Order, que mezcla afrobeat, pop contemporáneo, R&B y afropop, se quedaron a las puertas de conseguirlo, en una reñida votación. También triunfaron, la primera como ejemplo de lo que las nuevas generaciones están haciendo a través del afrobeats, y la segunda por la frescura de la propuesta, casi verbenera.

“El objetivo es doble”, explica Juan Sell, embajador de España en Nigeria y exembajador en Sudáfrica, donde ya organizó Vis a Vis 2013, en conversación con este diario. “Por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África”. Desde su punto de vista, la música es una “forma contemporánea de diplomacia”.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Sobre la firma

Lucía Foraster Garriga
Reportera en Sociedad y Planeta Futuro desde 2021. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Blanquerna - Universitat Ramón Llull y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre temas migratorios, de género, violencia sexual y derechos humanos. Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2022 por la investigación de abusos sexuales en la Iglesia española.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_