_
_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Mongolia’ contraataca

La revista presentará una querella contra la asociación Abogados Cristianos por fraude procesal

La portada de 'Mongolia' por la que presentó una querella la asociación Abogados Cristianos, tomada de la propia web de la revista satírica.
La portada de 'Mongolia' por la que presentó una querella la asociación Abogados Cristianos, tomada de la propia web de la revista satírica.
Jaime Rubio Hancock

Un cómico se consagra cuando graba su primer especial de comedia y, en España, cuando Abogados Cristianos lo lleva a juicio. Ahora será al revés: la revista satírica Mongolia presentará antes del verano una querella contra la asociación por fraude procesal y otros delitos.

Todo empezó hace más de un año con una portada navideña de la revista en la que se veía un belén con el emoji de una caca. Aunque, como recuerda Pere Rusiñol, coeditor de la revista, en conversación telefónica, el emoji también se ha usado como la imagen de un helado de chocolate, “lo que forma parte del juego de que el humor depende de cómo lo interprete cada uno”.

Por supuesto, esta portada no tiene por qué parecernos ni graciosa ni de buen gusto. Pero no es ilegal. Y estoy seguro porque durante este año la revista ha tenido que enfrentarse a las querellas de Abogados Cristianos, Hazte Oír, Manos Limpias y la Comunión Tradicionalista Carlista, que he tenido que buscar en internet porque parecía una parodia. Todas las querellas terminaron archivadas, pero la publicación necesitó la contribución de sus lectores para poder pagar los gastos legales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hace unos días, la revista ha culminado con éxito otra campaña en las redes sociales y en su web para recaudar fondos. En este caso no es para defenderse, sino para contraatacar: Mongolia llevará a Abogados Cristianos frente a los tribunales por fraude procesal, a lo que añadirá las falsedades presentadas por la asociación en su querella: que la revista subsiste gracias a las subvenciones (suponen menos del 1% de sus ingresos, explica Rusiñol) y que Mongolia es un instrumento de blanqueo de capitales del abogado Gonzalo Boye (que no está ligado a la publicación desde 2017).

Desde hace años, la asociación Abogados Cristianos se empeña en llevar a los tribunales a humoristas y artistas por chistes y obras que no le parecen de buen gusto, aprovechando el resquicio del delito de ofensa a los sentimientos religiosos y usando las redes sociales como altavoz de sus amenazas. Hace unos meses, fueron Judit Martín, Jair Domínguez y Toni Soler, por una escena en la que la cómica aparecía disfrazada de Virgen del Rocío, ,y también han tenido que soportar su acoso legal, entre muchos otros, Héctor de Miguel, Willy Toledo, la poeta Dolors Miquel, el artista Abel Azcona e incluso Correos, por el sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España.

Como cristianos, ni idea, pero como abogados son pésimos: han perdido todos los casos, más allá de alguna sentencia positiva en primera instancia, luego recurrida. Normal: como apunta Rusiñol, la religión católica puede ser motivo de sátira, igual que cualquier otro tema. Al final, intentar juzgar a un humorista es como llevar a los tribunales a Ari Aster porque sus películas de terror nos han provocado pesadillas.

Pero el objetivo de Abogados Cristianos no es ganar ningún juicio, sino amedrentar a quien quiera expresar una opinión diferente a la suya e imponer su ideario pacatoconservador. Nadie quiere pasar por la incertidumbre y los gastos económicos que supone enfrentarse a los tribunales, y resulta normal que muchos prefieran ahorrarse un chiste a exponerse a lo que Rusiñol califica de “matonismo”.

Y por eso Mongolia va solo contra este grupo y no contra los otros tres que también se querellaron contra la portada, incluidos los carlistas: a estas alturas, es difícil de creer que Abogados Cristianos no sepa que va a perder todos los juicios, por muy optimista que sea, y de ahí el posible fraude procesal. Como explica Rusiñol, se trata de “un patrón que se repite una y otra vez, sabiendo que no va a ningún lado”. Veremos qué pasa con esta querella y si, Dios mediante, continúa la racha de derrotas judiciales.

Inciso: merece la pena apuntar que cada vez que esta asociación anuncia una nueva campaña, muchos tuiteros le recuerdan que no han organizado ni una triste recogida de firmas contra los casos de pederastia en la Iglesia católica. Y hay que añadir que no todos los asuntos que lleva están relacionados con la religión: hace poco, ha presentado una querella contra el PSOE, ERC y Junts por la ley de amnistía. Por supuesto, esta ley les puede parecer fatal, pero no sé qué tiene que ver con el cristianismo. Al menos, no recuerdo el fragmento de los Evangelios donde Jesús diga “en verdad os digo que la amnistía es inconstitucional” o “Puigdemont a prisión, donde todo será llanto y rechinar de dientes”.

Sobre la firma

Jaime Rubio Hancock
Editor de boletines de EL PAÍS y columnista en Anatomía de Twitter. Antes pasó por Verne, donde escribió sobre redes sociales, filosofía y humor, entre otros temas. Es autor de los ensayos '¿Está bien pegar a un nazi?' y 'El gran libro del humor español', además de la novela 'El informe Penkse', premio La Llama de narrativa de humor.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_