_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“Como debe ser: no a todo”

Vox hace malabarismos tuiteros para explicar su rechazo a la reforma constitucional para eliminar el término “disminuido”

La diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio y el líder del partido, Santiago Abascal, este jueves en el pleno que ha aprobado eliminar la palabra disminuidos de la Constitución.
La diputada de Vox Lourdes Méndez Monasterio y el líder del partido, Santiago Abascal, este jueves en el pleno que ha aprobado eliminar la palabra disminuidos de la Constitución.Samuel Sánchez
Natalia Junquera

En la política española pasan cosas muy extrañas, y la comunidad tuitera no es ajena. Este jueves, sin ir más lejos, surgió la posibilidad de avistar un unicornio en el Senado, un pacto unánime para eliminar el término “disminuidos” de la Constitución, y Vox lo dejó en caballo, del que no se apea ni cuando está de acuerdo. Resultaba difícil de explicar, tanto, que el grupo parlamentario ultraderechista recurrió a varios y largos hilos de tuits. El primero, quizá el más desconcertante, decía: “Vox ha manifestado que el término disminuido debe desaparecer”. Sus diputados votaron en contra.

La diputada Lourdes Méndez Monasterio, vicepresidenta de Vox en Murcia, comunidad donde el partido gobierna con el PP, ya intuía que la postura iba a generar confusión, así que trató de explicarla: “La desaparición del término disminuido no es en absoluto suficiente para remediar la injusticia, la discriminación y la minusvaloración que se ha producido con las leyes eugenésicas aprobadas por los gobiernos de Sánchez”. “Con la ley de la eutanasia pueden presionar a las personas con discapacidad a que pidan morir”. “Estamos de acuerdo en que se debe cambiar la Constitución, pero no así. Y aunque no lo entiendan, aunque nos difamen, seguiremos siendo fieles a la defensa de los derechos de todas las personas y en concreto de las personas con discapacidad”. “Nunca, nunca, nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España”. Se trataba de eliminar un término que hiere y ofende a las personas con discapacidad, pero Vox, para justificar su voto en contra, llevó a la tribuna de la Cámara un concepto que solo está en su cabeza: la eliminación a secas de las personas con discapacidad, a las que, según ellos, se “presiona para que pidan morir”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En otro hilo de X (antes Twitter), el mismo partido argumenta: “No podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá solo para blanquear a Pedro Sánchez y su Gobierno ilegal”. Inicialmente, añadía, iban a abstenerse en la votación, pero no les quedó otro remedio que pasarse al no: “La realidad mediática y política hace casi imposible trasladar y explicar estos gestos”. Se ve que el único gesto que ellos veían en la votación para eliminar el término “disminuidos” no era hacia las personas con discapacidad, sino hacia el PSOE.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que agrupa a más de 8.000 asociaciones y entidades, se había dirigido a Vox a través de las redes sociales para pedirles que “repensaran” su voto y que la reforma constitucional pudiera ser aprobada por unanimidad, pero el tuit debió de traspalearse entre tanto hilo del partido ultra para explicar lo inexplicable.

Entre las réplicas a los tuits de Vox ya se apreciaban los verdaderos motivos para oponerse al cambio, y ninguno de ellos tiene que ver con la fidelidad “a la defensa de los derechos de todas las personas con discapacidad”, como sostuvo la diputada Lourdes Méndez Monasterio. “Como debe ser. No a todo”, tuiteó @nottostatepower; “Enhorabuena, el no me gusta mucho más. Otra cosa no tiene sentido”, celebró @__soIedad_41. Entre las felicitaciones se coló también alguna crítica: “Vamos, que votan que no no porque estén a favor, sino porque no quieren estar al lado del Gobierno. Y es por eso que la oposición en este país no sirve de nada. Porque solo se oponen, sea para bien o para mal”, lamentó @sensesintonia.




Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_