_
_
_
_
_
Reforma artículo 49
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El lenguaje que merecemos

La reforma del artículo 49 nace de la unión de las personas con discapacidad, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución

Sesión parlamentaria del Congreso para la reforma del artículo 49 de la Constitución, celebrada este jueves en el Senado.
Sesión parlamentaria del Congreso para la reforma del artículo 49 de la Constitución, celebrada este jueves en el Senado.Samuel Sanchez
Miguel Carballeda

Decía el escritor ciego argentino Jorge Luis Borges que “en general, cada país tiene el lenguaje que se merece”, un lenguaje que evoluciona al ritmo de las sociedades, a veces rápidamente y, otras, algo menos. Pues bien, en España vamos a tener una Constitución donde las personas con discapacidad, al fin, vamos a ser considerados como tales, como personas, primero, y no como “disminuidos”, que es la definición que ha permanecido en nuestra Carta Magna durante ya demasiados años.

Porque si, como advertía el escritor inglés Robert Burton (1577-1640) “una palabra hiere más profundamente que una espada”, las personas con discapacidad nos hemos sentido heridas mucho tiempo por esta definición mientras la polarización (declarada palabra del año 2023) impedía un acuerdo parlamentario demandado durante dos décadas por estas personas y las asociaciones que las representan que, además, hemos demostrado que no estamos hablando de un revisionismo histórico o un cambio arbitrario, solo de hacer efectiva una realidad social que, como es habitual, va por delante de la norma.

La unidad de la discapacidad bajo la plataforma Cermi es la que ha impulsado y logrado una reforma de la Constitución Española (merecía haber sido aprobada por unanimidad) que, muy importante, no es consecuencia de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad que vivimos en España (con familias y entornos somos más de doce millones). Por eso, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución.

Desde el Grupo Social ONCE hemos dedicado mucho esfuerzo ―durante ya más de 85 años― para construir en el país de la ONCE (como nos citan fuera de España) una imagen de las personas con discapacidad creada desde la igualdad, el enfoque de derechos de ciudadanía y el respeto —mucho respeto—, lejos del trato asistencial o de pena al que veníamos condenados por la historia. A esa sensibilización social (que ahora llega a la Constitución) dedicamos muchas campañas publicitarias y hasta un concurso escolar en el que han participado más de seis millones de escolares que, seguramente por primera vez en sus vidas, conocieron así la realidad de otras personas y entendieron la importancia de la diversidad.

Cierro estas líneas con una reflexión: en tiempos de extremada polarización, de discursos que se radicalizan, de falta de encuentro e incluso de respeto ―en algunas ocasiones― qué importante es que un grupo de personas (precisamente aquellos que lo tienen más difícil, quienes solemos estar a la cola en muchas cuestiones sociales como el acceso al empleo, a la educación, a la cultura…) impulsen un consenso parlamentario entre distintos pensamientos políticos, que han concluido que merece la pena ponerse de acuerdo en favor de las personas. De todas las personas. También de las personas con discapacidad, capaces de todo.

Miguel Carballeda es presidente del Grupo Social ONCE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_