_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hay esperanza, hay libros

Los lectores escriben sobre el valor de la lectura, los problemas que causa el alquiler turístico, la despedida de Mario Vargas Llosa, el contraste entre la Navidad en Occidente y en Oriente Próximo y la importancia de invertir en investigación científica

Una mujer revisa una estantería en una librería en Madrid.
Una mujer revisa una estantería en una librería en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Cuál ha sido mi alegría al ver una nueva librería en mi barrio. No es broma. Acaban de estrenar una nueva actividad económica que, como dirían los economistas, viene a cubrir una necesidad del mercado. Y nunca mejor dicho. Si algo necesitamos en estos tiempos las personas, y especialmente los jóvenes, son libros. Lo que más me ha gustado de la tienda son dos cosas. La primera, que las obras que ofrecen son de gran nivel literario, importancia histórica y de gran carácter formativo —adquirí un libro de F. Hayek y encargué otro—; y, por otro lado, la profesionalidad de su personal, servicial y alegre. Es decir, tienen los dos ingredientes para triunfar como emprendedores: excelente producto y magnífico trato. En estos tiempos de teléfonos inteligentes, aplicaciones informáticas, videojuegos e inteligencia artificial donde todo se fabrica o desarrolla para que el ser humano no piense, no reflexione y sea cada vez menos humano, la vuelta a la lectura histórica, de pensamiento clásico y fundamentos del conocimiento, abre una puerta a la esperanza.

Fernando Hernández. Valencia

Independizarse del mercado inmobiliario

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Leo con esperanza que el Gobierno busca soluciones al problema que el alquiler turístico genera en el acceso a la vivienda, y deseo que estas medidas no se queden ahí, y afronten también otros como la escasez de VPO asequibles para familias con ingresos bajos. Dentro de un mercado inmobiliario impracticable, uno se siente atracado en todo momento, y el sueño de iniciar una vida independiente empieza casi siempre con una mala experiencia. Esperemos que este sea solo el primer paso hacia medidas tangibles contra una de las mayores preocupaciones de los españoles.

Ricardo Cuenca. Calviá (Barcelona)

Gracias, Mario

Aunque Mario Vargas Llosa nos haya “dedicado su silencio” en la que es su última novela, la obra literaria y periodística que nos deja convierte en efímera su despedida. Este silencio que nos regala quedará siempre interrumpido con la lectura de sus libros y artículos periodísticos. Su retirada no es de verdad cuando la obra queda presente, y supo contarnos su verdad de forma sincera, aunque a veces no la hayamos compartido. Muchas gracias.

José Luis Garrido García. Valladolid

Luces, fiesta y caos

Ahora que llenamos de luces las ventanas, los balcones, los árboles y las ramas. Que adornamos las puertas con guirnaldas y ramitas de muérdago que inducen la presencia del beso. Ahora que descorchamos botellas, y brindamos, y regalamos cestas y pequeños paquetes envueltos en papeles brillantes. Ahora que recordamos a los nuestros mientras suenan cascabeles en los centros comerciales. Ahora. No olvidemos que hay cuerpos, casas, pueblos y ciudades destrozadas. En llamas.

Jorge Ortiz Robla. Catarroja (Valencia)

La solución climática

Siempre la solución a la sociedad ha sido dada por grandes avances y descubrimientos que han venido de los genios. Ahora además es necesario. Es curioso que un genio pueda arreglar lo que millones desarreglan. Por eso hay que invertir en investigación.

Luis Mariano Moreno Écija. Getafe (Madrid)

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_