_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ver a tías drogándose

‘Autodefensa’ es una producción audiovisual capaz de relacionar acontecimientos sin centro óptico ni perspectiva narrativa. Esto hace que sea un producto estéticamente sofisticado pero vacuo al mismo tiempo

Prieto y Barenys, protagonistas de 'Autodefensa'.
Prieto y Barenys, protagonistas de 'Autodefensa'.Norma Barrionuevo
Nuria Labari

“Va en serio, va muy en serio. Vamos a dejar las drogas ya. Es que ni coca, ni keta, ni speed, ni LSD, ni porros, ni marihuana, ni eme, ni opio, ni GHB, ni nada”, clama Berta Prieto en el tráiler de la serie española Autodefensa mientras se suceden a ritmo cardíaco la música tecno y las escenas de afters con primeros planos de las dos veinteañeras protagonistas —la propia Prieto y Belén Barenys— metiéndose de todo. ¿Y después? Una ola de críticas y miles de tuits que dividen Internet entre amantes y detractores de la serie. De hecho, la segunda parte ha generado tantas críticas que la propia Prieto ha contestado a “la gente enfada de Twitter” en un vídeo titulado “¿Qué dices hater?”.

Autodefensa (para quien no lo haya visto) explora el universo íntimo de sus dos protagonistas recurriendo a sexo crudo, consumo de drogas, cinismo, crueldad, narcisimo y grandes dosis de autocomplacencia. “La juventud real no es así”, denuncia uno de sus haters. Y Prieto responde: “Nunca pretendimos hacer una serie generacional (…) Es una serie que habla de unas jóvenes muy concretas. Son jóvenes que se dedican a algo más o menos cultural, que son de ciudad y que tienen un entorno más o menos privilegiado”. “¿Alguna vez harán una serie de gente que no se drogue?”, pregunta otra espectadora. Y Prieto sentencia: “Creo que quizá le da rabia a la gente ver a tías pasándoselo bien o haciendo un poco lo que les da la gana. Ver a tías drogándose y que el hecho de drogarse no esté justificado por un trauma o por una experiencia supernegativa que entonces justifica su dolor y que como mujer pues entiendes que estás perturbadísima y que por eso te drogas…, que simplemente lo haces porque te da la gana”.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y en esta respuesta frívola y tramposa, donde insinúa sin sonrojo que drogarse es feminista, nos deja ver el problema central de su obra: una falta imperdonable de discurso sobre lo que se está contando. Una carencia que atañe no solo al tema de las drogas, sino a todos los que aborda como el consentimiento sexual, la salud mental o la religión.

Que vivimos en una sociedad de drogadictos donde la mayor parte de conductas sociales y políticas están atravesadas por el consumo de “sustancias” (sean legales o no) es algo que sabemos todos. Lo que incomoda no es pues el tema, sino la forma de abordarlo. Así, Autodefensa se presenta como una caricatura del consumo de drogas que elude profundizar en un problema repugnante que atraviesa nuestra sociedad. Y como tal es esperable que las creadoras tropiecen con el reproche moral de muchos. “Mi hermano era drogodependiente y hace dos años que murió debido a ello así que el hecho de que os toméis el tema de las adicciones como si fuera un puto juego no me hace ni puñetera gracia”, tuitea La Ró. Pero más allá de la crítica moral Autodefensa se merece un reproche narrativo. Porque si haces un relato sobre un problema que está en la sociedad y te haces menos preguntas que la propia sociedad sobre el mismo, entonces no estás haciendo un relato, sino un videoclip. Estamos pues ante una producción audiovisual capaz de relacionar acontecimientos sin centro óptico ni perspectiva narrativa. Esto hace que sea un producto estéticamente sofisticado pero vacuo al mismo tiempo. “Esto va sobre cagarla, sobre no demonizar el sexo o las drogas, sobre poder equivocarse”, ha defendido Prieto. Y ha acertado. Porque renunciar a la responsabilidad narrativa es una cagada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_