_
_
_
_
_
anatomía de Twitter
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Así surgió el bulo de que la UE congelaba los fondos a España

La Comisión Europea tuvo que desmentir que el dinero del fondo de recuperación estaba en peligro, pero en Twitter no todos escucharon

Cristina Galindo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un acto en Narva (Estonia), el 10 de octubre.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un acto en Narva (Estonia), el 10 de octubre.RAIGO PAJULA (AFP)

Las noticias falsas corren como la pólvora en Twitter y, a veces, ni los desmentidos oficiales más contundentes logran parar del todo la bola. La Comisión Europa tuvo que salir el viernes a última hora de la tarde a negar que se hubiera congelado el desembolso de los fondos de recuperación a España, como interpretaron varios medios (otros hablaron de amenaza) y usuarios de Twitter a partir de una información de la agencia Bloomberg. Pero la polémica ya había estallado en las redes sociales con una avalancha de comentarios críticos de opinólogos, cuentas anónimas, economistas y políticos, y en un destacado lugar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo tuit dando por hecha la paralización de los fondos seguía este domingo intacto, acumulando más de de 10.000 me gusta.

El detonante fue una información publicada pasadas las cinco de la tarde del viernes por Bloomberg, una de las agencias con más reputación en el mundo financiero. “España se arriesga a perder dinero del fondo de recuperación por fallar en los plazos”, titulaba. Contaba que el Ejecutivo tiene pendiente la creación de un mecanismo de auditoría para seguir recibiendo los fondos y que Bruselas le había echado en cara en una visita reciente que todavía no ha cumplido con este requisito de carácter técnico, imprescindible cuando vaya a pedir más desembolsos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Puesto en su contexto, varios comentarios en las redes de expertos y periodistas expertos en temas de la UE explicaron al poco rato en Twitter que todos los Estados miembro están experimentando retrasos, que es lo habitual, y que algunos ni siquiera han empezado a pedir los fondos. “Podemos hablar de un posible retraso o corrección”, decía un analista de un think tank desde Bruselas.

Pero la noticia fue mucho más allá en apenas una hora en otros medios que apuntaban a una amenaza real de que se congelara la llegada de dinero o, directamente, se aseguraba que ya se había congelado. Los titulares circularon en poco tiempo creando polémica en Twitter. Isabel Díaz Ayuso no tardó en hacerse eco en un tuit a las 18.47 del mismo viernes en el que afirmaba (y afirmaba tres días después): “La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que detalle en qué se los gasta”. No fue la única: “Acostumbrado a mentir y engañar a todo el mundo y que no pase nada, ahora parece que la UE va a congelar los fondos de recuperación hasta que no explique y justifique en qué los gasta”, tuiteó el senador del PP por Almería Rafael Hernando. El economista Daniel Lacalle también tuiteó sobre el tema.

La polémica se disparó y la bola fue creciendo. A las 20.56, la portavoz de Economía de la Comisión, Nuyts Veerle, negó que la UE fuera a congelar los fondos: “Cualquier afirmación sobre que la Comisión ha congelado fondos para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es infundada”. Reconocía que existe un compromiso de revisar el sistema de auditoría cuando se analice la siguiente petición de fondos (todavía no se ha hecho) y que, de momento, “todos los hitos y objetivos de los pagos hasta la fecha” se han cumplido.

Tras las palabras de la portavoz, se multiplicaron los mensajes de usuarios en Twitter indignados por el hecho de que los que tuitearon diciendo que se habían congelado los fondos no rectificaran. Uno de los autores de la información de Bloomberg ha querido aclarar este domingo en Twitter ciertas cosas en torno a la polémica: “Nosotros contamos que España recibió un toque serio de la Comisión”, pero “nuestro texto no menciona “congelación” o “suspensión”, y considera que el desmentido de Bruselas no se refiere a esta información en concreto.

Ni Díaz Ayuso (843.000 seguidores en Twitter), ni muchos otros, han hecho comentarios sobre la aclaración de la Comisión. Tampoco ha hecho la presidenta madrileña mucha mención a otro tuit suyo polémico del 23 de septiembre, cuando tuiteó la portada del Abc con la bajada de impuestos de Liz Truss preguntándose: “¿Y cómo piensa el Gobierno de Sánchez frenar el “dumping internacional”? Semanas después, la premiere británica daba marcha atrás a sus planes.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_