_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De sumar, de restar y de Yolanda Díaz

Lo que es bueno para la vicepresidenta puede ser aún mejor para Pedro Sánchez

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre "Socialismo participativo: En torno al concepto de Thomas Piketty", este lunes en Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación de un número monográfico de la revista Temas sobre "Socialismo participativo: En torno al concepto de Thomas Piketty", este lunes en Madrid.MARISCAL (EFE)
Berna González Harbour

La política no entiende de matemáticas, tiene su propia lógica y hay episodios que restan cuando pretenden sumar. Por ejemplo: el giro de Pedro Sánchez hacia Marruecos ha pretendido sumar un aliado donde había un agujero, pero de momento ha restado otro que a largo plazo perjudicará el abastecimiento de gas y, a corto, los negocios españoles en Argelia. Donde se quiso sumar se restó.

También las fuerzas de izquierda restaron cuando quisieron sumar en Andalucía, porque la alianza electoral llegó tarde, mal y con jirones importantes en el camino. El descenso de escaños y la desmovilización fueron los restos de una división endemoniada.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otros sumaron tanto (Boris Johnson, Donald Trump) que se olvidaron de la calidad de lo que hacían y lo perdieron todo. Les puede ocurrir a la suma del PP y de Vox, que también practican ese verbo con soltura cuando los populares lo han necesitado sin reparar en la ejemplaridad.

Pero también hay sumas que no solo suman, sino que pueden multiplicar y el proyecto de Yolanda Díaz tiene potencial para ser una de ellas. La cara más amable y respetada de la izquierda estrena al fin su plataforma y, si todos lo hicieran bien, podría convertirse en un win-win de libro, porque lo que es bueno para Yolanda Díaz puede ser aún mejor para Pedro Sánchez.

Hay muchos factores que subrayan ese potencial: ha demostrado su capacidad para negociar y pactar; ha huido del ruido e incluso ha luchado por apagarlo, un valor que hoy puede cotizar especialmente bien; ha gestionado; y ha demostrado lealtad al Gobierno del que forma parte sin zancadillas.

En lo que respecta al PSOE, el vigor de una buena opción a su izquierda puede tensionar su movilización en el mejor sentido: más propuestas, más energía, más competencia, en suma, para recuperar vitalidad. Y solo una suma multiplicadora puede conseguir el milagro de que el Gobierno sobreviva bajo el tsunami de la inflación y el viento a favor que sopla para Feijóo.

Pero hay otros factores que alertan de los peligros: los combates que se libran en ese espacio han restado y dividido casi desde su nacimiento. La ruptura de Podemos, la marcha de importantes líderes como Errejón, espoleada por el propio Pablo Iglesias; las broncas internas; o la incapacidad para articular un mensaje común en Andalucía o la Comunidad de Madrid han dejado heridas graves. El aire de rivalidad y oposición que a veces se respira a ambos lados de coalición perjudica a todos por igual.

La nueva plataforma Sumar llega así al escenario nacional como un ensayo de lo que matemática, pero sobre todo políticamente, puede desencadenar una multiplicación. O más división. Veremos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_