_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El final del pensamiento humano

Los lectores escriben sobre el auge de la inteligencia artificial, los precios de la energía, el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo y recuerdan a Miguel Hernández cuando se cumplen 80 años de su muerte en prisión

Una menor consulta una tableta en el sofá.
Una menor consulta una tableta en el sofá.Dan Kenyon (Getty Images)

En Terminator, la inteligencia artificial lidera las máquinas que aniquilan a la humanidad. La realidad siempre supera a la ficción. Actualmente, trabajamos, comemos, dormimos y descansamos pegados a una pantalla. Y por detrás, hay una inteligencia artificial que controla lo que vemos en ella, ¿basándose en nuestros deseos o en los suyos? En función de lo que consultamos en la pantalla, la inteligencia artificial nos envía lo que vemos, queramos o no: series, noticias, productos, vídeos, amigos... Si verbalizamos algo que aún no hayamos visto en ella —un viaje, regalo, restaurante o tendencia—, aparecerá en nuestra siguiente consulta. ¿Dónde quedó la improvisación, lo novedoso, diferente, arriesgado, lo humano? Desapareció en el confort que ofrece la máquina, anulando nuestro pensamiento, como sucede en otras películas como Matrix y Wall-E. Cada vez escucho más: “Solo quiero ver algo que no me haga pensar”. Y eso es lo que hacemos continuamente: no usar el cerebro. Ya piensa la máquina por nosotros, qué felicidad. Así, nos lleva como ovejas al matadero del consumo infinito. ¿Qué hará con nosotros cuando eso ya no le sea suficiente?

Roberto Rodríguez Vesga. Bilbao

¿Pobreza o abuso?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Vivo en 79 metros cuadrados. En diciembre pagué por la factura del gas 120 euros. El mismo mes, recibí una llamada de otra compañía ofreciéndome el cambio con mejores condiciones. Me explicó el comercial que, para esos metros cuadrados y viviendo sola, el importe era desorbitado. Decidí cambiarme y, para mi sorpresa, la primera factura de esta nueva compañía ha sido de 316 euros. He interpuesto una reclamación. Por mi horario laboral, la calefacción permanece encendida máximo seis horas. Hasta hoy no he tenido respuesta (ha pasado un mes); eso sí, me han amenazado de corte de suministro si no pago. Esto cómo se denomina: ¿pobreza energética o abuso energético?

Patricia García Gil. Majadahonda (Madrid)

La excepción ibérica

Sánchez y Costa se han apuntado un tanto en su defensa de que la península Ibérica es una excepción en el mercado eléctrico europeo. La reticencia mostrada por Alemania y los países más beligerantes con esta idea ha sido fundamentada en la competencia y en la necesidad de no distorsionar el mercado eléctrico. Pero, si nos detenemos a analizar cómo se forman los precios de la electricidad, estamos muy lejos de un mercado en competencia perfecta, ya que los precios no los determina la interacción entre los agentes que intervienen, sino el precio del gas, materia prima de una tecnología necesaria, pero lejos de ser la más relevante.

Francisco Vicente Valero. Cádiz

A Miguel Hernández

La voz del poeta sigue resonando. Nadie como él recoge los ecos de los lamentos que se esparcen por el aire. El poeta, con esos retazos, alumbra una composición. Han pasado 80 años de la muerte de aquel humilde campesino y sus poemas, sus palabras, aún escuecen; se le intentó borrar, pero nadie puede borrar el hambre (Nanas de la cebolla), nadie puede borrar la barbarie (Tristes guerras) y nadie puede pretender borrar los diferentes lugares de España (Vientos del pueblo me llevan). Te fuiste humilde y campesino, como las flores que adornan las laderas del camino.

Fernando Marcén Letosa. Leciñena (Zaragoza)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_