_
_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Examen de conciencia

Una mujer lanzó una pregunta en Twitter y por la red social pasó la vida entera: idilios y desengaños, pérdidas y arrepentimientos

Una pareja se besa en una barca en el parque de El Retiro de Madrid.
Una pareja se besa en una barca en el parque de El Retiro de Madrid. Francisco Seco (AP)
Natalia Junquera

Twitter ofrece muchas posibilidades, otra cosa es que las utilicemos. También la lavadora tiene programas que jamás probaremos. La red social se usa frecuentemente en la función de ataque y fuego a discreción, pero también permite compartir, charlar amigablemente sobre esto o aquello, saber más del otro, conocer el entorno.

Planteó esta semana @celia_036 una pregunta difícil, interesante: “Si tuvierais solo cinco minutos para decirle algo a vuestro yo del pasado, de hace 10 años, por ejemplo, ¿qué le diríais?”. Y por Twitter pasó nada más y nada menos que la vida entera: las pérdidas y los arrepentimientos, los desengaños y los enamoramientos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Más de 1.200 personas participaron en el ejercicio, que obligaba a examinarse retroactivamente, a pensar en lo que cada uno intentaría cambiar de sí mismo si pudiera. Las respuestas podrían dividirse en cuatro categorías, a saber: salud, trabajo, dinero y amor, y a su vez, en optimistas y pesimistas, cómicas y trágicas (como la vida misma).

Algunos comentarios ponían la piel de gallina: “Necesito viajar al pasado y no para evitar algunos errores. Solo quiero abrazar a alguien que hoy ya no está conmigo” (@carlos_1034_); “Ve a ver a tu amigo Sergi y dile que se haga esas pruebas médicas porque puede ser que un día ya no lo tengas contigo” (@The_Real_Dr_Han); “Cuida mucho de tu madre, que en 2016 se irá y es lo más doloroso que vas a pasar en tu vida” (@javiAirbus); “No la dejes sola nunca. No sabes el poco tiempo que le queda” (@maestremiguel); “Procura que las niñas que vas a tener en unos años pasen más tiempo con el abuelo, que le queda poco. Y a mi padre, que no fue culpa suya lo de mi hermano” (@luchiamj1).

Había vocaciones frustradas: “Vuelve a intentar en el seminario” (@treintaseg); “No te dejes llevar por lo que tiene más o menos salida laboral. Estudia lo que te gusta” (@xenxo_13); fracasos sentimentales: “Divórciate ya, no eches a perder siete años más de tu vida. Saldrás adelante victoriosa” (@tresens), y prometedoras historias de amor: “Búscala ahora, no esperes tanto, que vas a perder el tiempo” (@golden_waje); “Sí, lo sé, una relación a distancia es una putada muchas veces, pero aguanta, saldrá bien” (@javirm86); “No vayas a Lituania, ve a Madrid en cuanto te diga ‘te quiero” (@cronicasdeckard).

Había confesiones: “Derroché en alcohol más de lo que cobro ahora al mes trabajando” (@velous02); consejos: “Para de hacer el canelo y aprovecha esa oportunidad laboral porque no vas a volver a tener otra igual en tu vida. Y si no te apoya en esa decisión, mándala al carajo. Perfecciona el inglés y lárgate de España en cuanto llegue esa decisión que te acojonará” (@sibeerius); “Oposita, cojones” (@samugarba); “Pierde la vergüenza” (@echidonaKarsten); “Compra bitcoins” (muchos), y había misterio: “Al de hace 10 años no le diría nada; al de hace cinco, un par de avisos, y al de hace año y medio, una orden tajante” (@drkekyllyMr.Yo).

Había comentarios amargos: “A mi yo de hace 10 años le pediría consejo y aliento. Mi yo actual ya no cree en nada ni en nadie y su visión de la vida está condicionada por el miedo y la incertidumbre. Era más sabio el valiente y pizpireto yo de hace 10 años que el cínico y resentido yo de hoy” (@jbuenjamon); “No dejes el trabajo, contrata a una niñera. Son solo unos años y después la reincorporación es imposible” (@carmennobo), y respuestas jocosas: “Compra mucho papel higiénico” (@entreprisasc).

Cada uno se toma Twitter (y la vida) a su manera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_