_
_
_
_
_

Dos años del caso CFE-Whitewater: cómo un exfuncionario acusado de corrupción ha logrado retrasar su proceso judicial

La audiencia inicial de Javier Gutiérrez se ha pospuesto en cinco ocasiones, posponiendo el proceso en México, mientras el caso avanza en Estados Unidos

Javier Gutiérrez CFE
Javier Gutiérrez Becerril, ex funcionario de la CFE.Mexico Infrastructure Forum / Cuartoscuro

El caso de supuesta corrupción entre la empresa estadounidense Whitewater Midstream y exfuncionarios de la paraestatal de electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó ante la Justicia mexicana hace casi dos años, pero ha avanzado poco. La audiencia en la que debe aparecer el exfuncionario de CFE Javier Gutiérrez se ha pospuesto cinco veces a partir de argumentos presentados por sus abogados, así como por el paro en el Poder Judicial el año pasado. Ahora está programada para el 25 de enero.

Una publicación de EL PAÍS expuso la relación entre el exfuncionario de CFE Guillermo Turrent, su colega Javier Gutiérrez y los ejecutivos de la comercializadora de gas natural Whitewater Midstream. A partir de esto, en 2022, la CFE acusó a ambos de “corrupción, amiguismo y conflicto de intereses” al otorgarle a la empresa texana contratos multimillonarios simulando una licitación abierta, según documentos que forman parte del caso en Estados Unidos. Además, el Gobierno mexicano abrió una investigación en México y llevó a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción un caso en contra de Gutiérrez, para el cual se programó una audiencia inicial el 23 de mayo de ese año.

Los abogados de la CFE en EE UU lamentaron que la audiencia en México no se haya podido llevar a cabo, según un documento que forma parte del caso, lo que ha ocasionado un retraso. “Esto se debe a que… el demandado Gutiérrez ha solicitado y obtenido repetidamente aplazamientos”, dice el documento presentado ante una corte en Texas al que tuvo acceso EL PAÍS.

CFE
Guillermo Turrent en marzo de 2017.Tercero Díaz (Cuartoscuro)

Según un recuento hecho por abogados de la CFE y presentado ante una corte en Texas, la Fiscalía en México fijó inicialmente la audiencia para el 23 de mayo de 2022, pero el abogado del acusado Gutiérrez solicitó una prórroga para dedicar más tiempo a revisar el expediente de la investigación, por lo que el juez aplazó la audiencia a agosto. Llegada la fecha, el abogado de Gutiérrez solicitó otro aplazamiento, esta vez afirmando que estaban solicitando varias pruebas a los fiscales. El tribunal pospuso la audiencia hasta el 26 de octubre de 2022 y advirtió a Gutiérrez que no solicitara más prórrogas. Sin embargo, dos días antes de la fecha, el abogado de Gutiérrez solicitó un tercer aplazamiento, esta vez diciendo que el acusado no podía asistir a la audiencia debido a una “emergencia médica”.

Después, Gutiérrez solicitó una audiencia de nulidad de actos procesales, misma que fue pospuesta por el Centro de Justicia Penal Federal en tres ocasiones, informó su abogado José Luis Nassar en correspondencia electrónica. Cuando dicha audiencia por fin se llevó a cabo en junio, Gutiérrez argumentó que se había violado su derecho a la asistencia consular “sobre la base de que además de ser mexicano, Javier Gutiérrez Becerril tiene la nacionalidad española y norteamericana”, dice el oficio de la Fiscalía a la cual tuvo acceso EL PAÍS. El juez no anuló el proceso, pero ordenó a la Fiscalía remediar su falla, lo que generó otro retraso.

En octubre, muchas audiencias de la Fiscalía fueron pospuestas cuando el Poder Judicial se fue a huelga, incluyendo la de Gutiérrez, la cual se retrasó dos veces más y ahora se espera se lleve a cabo el próximo 25 de enero. Otro exfuncionario de la CFE, José Guadalupe Valdez, también forma parte del caso en México y deberá asistir a la audiencia, sin embargo, Valdez no ha sido acusado por CFE en EE UU.

Nassar sostiene que los retrasos no se deben “a razones imputables a la defensa de Javier Gutiérrez”. “Es intención del señor Gutiérrez y de su equipo de abogados comparecer el próximo 25 de enero de 2024 ante las autoridades y demostrar su plena inocencia”, dijo el abogado a este diario.

En Texas, un juez ordenó que tanto Gutiérrez como Turrent se enfrenten a un juicio con jurado, el cual se espera a mediados de 2025. México convocará a elecciones en junio de este año, y una nueva presidenta tomará el poder en octubre, con lo que pudiera llegar un nuevo equipo de trabajo a la CFE. De acuerdo con documentos oficiales de las cortes en Texas, abogados de la CFE han logrado obtener información de las empresas involucradas en el caso como lo son correspondencia e información financiera, con lo que el proceso en EE UU avanza. Por su parte, autoridades mexicanas que anunciaron en 2021 se abrió una investigación en contra de Turrent no han informado de sus hallazgos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_