_
_
_
_
_

La CFE asegura que hay suficiente electricidad para todos los inversionistas interesados en el ‘nearshoring’

Datos de la Universidad Rice sugieren que México necesita 65.000 millones de dólares en inversión adicional en electricidad para satisfacer la demanda proyectada por la llegada de empresas al país

Manuel Bartlett habla durante la conferencia matutina de Presidencia, este jueves, en Ciudad de México.
Manuel Bartlett habla durante la conferencia matutina de Presidencia, este jueves, en Ciudad de México.Isaac Esquivel (EFE)
Isabella Cota

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ha asegurado este jueves que la paraestatal eléctrica está en condiciones de proveer de suficiente electricidad a todas las empresas interesadas en trasladar sus fábricas y operaciones a México. La CFE, la mayor empresa eléctrica de América Latina, ha invertido en proyectos de generación y transmisión que garantizan el suministro, explicó Bartlett en conferencia de prensa frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea, la llegada de inversiones provenientes de otras latitudes. CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a ese fenómeno, no hay la menor duda, tenemos todo preparado para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con energía suficiente”, dijo Bartlett. “CFE atiende con suficiencia a todos los inversionistas interesados a trasladarse en nuestro país”, agregó.

Bartlett mencionó en su ponencia en Palacio Nacional los más grandes proyectos que CFE ha puesto en marcha para incrementar la generación de electricidad, entre ellos un gasoducto de 4.500 millones de dólares de inversión conjunta con la canadiense TC Energy (conocida también como TransCanada). En alianza, ambas empresas construyen actualmente un ducto marino para proveer de gas natural a la península de Yucatán, una de las regiones que más padecen de apagones en el país. Al completarse, CFE será dueña minoritaria del ducto, con una participación de 49%, mencionó Bartlett.

“Yo cuestionaría las declaraciones del Gobierno de que hay suficiente electricidad, suficiente energía en México para dar cabida a todas las oportunidades de nearshoring”, apunta Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México de la Universidad Rice en Texas. Los esfuerzos de la Casa Blanca por regresar la inversión estadounidense a su país así como a países “aliados” ha generado una tendencia en la que empresas buscan salir de China y trasladarse a otros países, entre ellos México.

“De hecho, aunque la inversión extranjera directa ha estado fluyendo en México a tasas más altas, según nuestros estimados, a septiembre de 2023, tanto la capacidad de generación de energía como la capacidad de transmisión en México está limitada. Eso no se puede cambiar de la noche a la mañana”, agregó Payan.

Bartlett ha asegurado en su ponencia que, entre 2018 y 2023, se agregaron 2.600 kilómetros a la red nacional mientras que están en construcción 4.036 kilómetros circuitos adicionales. Esto no es suficiente si se consideran las necesidades del país, aseguró Payan. Para que México pueda satisfacer la demanda proyectada, tanto por empresas ya instaladas en el país como las interesadas en trasladarse, el país necesitaría invertir cerca de 65.000 millones de dólares adicionales en su sistema eléctrico, según datos del centro de estudios.

“Muchas de las empresas con las que interactuamos han sido muy explícitas en cuanto a que muy a menudo pueden abrir operaciones en México”, dijo Payan. “Pueden empezar, pero cuando llega el momento de expandirse, descubren que no hay suficiente electricidad para hacer crecer sus operaciones en México”.

“El Gobierno se ha dado cuenta de eso y obviamente se está asociando con algunas empresas, especialmente si esas empresas están dispuestas a hacer lo que el Gobierno les dice que hagan. Creo que TC Energy es uno de ellos. Si están dispuestos a abrir sus operaciones en Coatzacoalcos, Veracruz, por ejemplo, y trasladarlas a donde están las prioridades del Gobierno en términos de desarrollo, el Gobierno les otorgará los permisos y los ayudará. Y se beneficiarán enormemente de ello. Pero, en general, creo que esto no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Por tanto, 2024 seguirá siendo un año muy difícil”, concluyó el especialista.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_