_
_
_
_
_

Los exfuncionarios de la CFE acusados de corrupción se enfrentarán a un juicio con jurado en EE UU

Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, exfuncionarios de la empresa estatal durante la Administración de Enrique Peña Nieto, han reclamado sus derechos que los protegen de autoincriminarse

Javier Gutiérrez Becerril, ex director de Operaciones de CFE International, y Guillermo Turrent, ex director de CFEnergía.
Javier Gutiérrez Becerril, ex director de Operaciones de CFE International, y Guillermo Turrent, ex director de CFEnergía.Mexico Infrastructure Forum / Cuartoscuro

Dos exfuncionarios de la compañía eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán juzgados por un jurado en un tribunal de Texas como parte de un caso civil en curso por presunta corrupción. Guillermo Turrent, quien dirigió la filial privada de la empresa en el extranjero, CFE International (CFEi), y Javier Gutiérrez, exjefe de operaciones de CFEi, están acusados de otorgar miles de millones de dólares en contratos de gas natural innecesarios y sobrevalorados a la firma Whitewater Midstream entre 2016 y 2018. Cuando recibió los contratos, Whitewater era una startup pequeña y desconocida fundada por amigos y antiguos colegas de Turrent.

Según una transcripción de una audiencia del 4 de mayo, obtenida por EL PAÍS, un juez en Houston, Texas, pidió que Turrent y Gutiérrez comparecieran en un juicio con jurado en octubre de 2024, una fecha que podría cambiar si hubiera ajustes en el cronograma de la corte. El equipo legal de CFEi alega que los contratos de Whitewater beneficiaron a la empresa con sede en Austin y a sus ejecutivos y “causaron un daño sustancial y duradero a CFEi, así como a CFE, CFEnergía y, en última instancia, al pueblo mexicano”. CFEnergía es el nombre de CFEi en México.

En 2021, la CFE abrió una investigación sobre los contratos adjudicados a Whitewater, una empresa de energía de reciente creación y sin antecedentes en la industria, luego de que una investigación de EL PAÍS expusiera los vínculos de décadas entre Turrent, Gutiérrez y los fundadores de la empresa texana.

Turrent y Gutiérrez, han reclamado sus derechos de la quinta enmienda como ciudadanos estadounidenses, la cual los protege de la auto incriminación en lo que respecta a los interrogatorios, según un registro público. Ambos tienen doble ciudadanía en México y Estados Unidos.

En preparación para el juicio, el equipo legal de CFEi emitió un citatorio para Matthew Calhoun, uno de los fundadores de Whitewater Midstream que tiene una relación con Turrent que se remonta a su época como colegas en Royal Dutch Shell, en California, a principios de años 2000. La solicitud pide que Calhoun entregue cualquier documento o comunicación electrónica entre él, Turrent y Gutiérrez. También ordena a Calhoun que muestre toda documentación “sobre cualquier pago, fondos, [o] compensación” desde 2013 hasta la fecha que esté vinculada a Turrent, Gutiérrez o sus empresas privadas de consultoría. Calhoun también fue director general Antaeus Group, empresa que recibió contratos de la CFE durante el tiempo que Turrent y Gutiérrez eran ejecutivos de la empresa estatal.

Según la transcripción obtenida por EL PAÍS, la defensa de Turrent y Gutiérrez ha emitido una moción de sobreseimiento en EE UU, argumentando que el proceso debe celebrarse en México. El equipo legal de CFEi no está de acuerdo, dado que todos los contratos en cuestión se firmaron en EE UU y se encuentran bajo esta jurisdicción.

CFE es una empresa estatal implícitamente respaldada por los contribuyentes mexicanos. Su subsidiaria, CFEi, se constituyó como una empresa privada en los EE UU, aun cuando es propiedad de una empresa administrada por el Gobierno en México. Los contratos entre CFEi y Whitewater se rigen por las leyes estadounidenses y corresponden a ductos en el Estado de Texas.

Dado el cronograma propuesto para el caso, el juicio de octubre de 2024 comenzaría tras el final de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual ha buscado que se haga justicia por este caso. México elegirá un nuevo presidente en julio de 2024.

Por su parte, en México, la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República lleva a cabo una investigación penal contra Turrent y tiene un caso abierto contra Gutiérrez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_