_
_
_
_
_

Un fraude cometido por Yox Holding suma 40.000 víctimas y pone en la mira a varios equipos deportivos

La Fiscalía de Jalisco realizó dos cateos a instalaciones de la empresa que prometía atractivos rendimientos a inversionistas a través de un esquema que llama ‘trading’ deportivo

Las oficinas de Yox Holding durante el cateo realizado por la Fiscalía de Jalisco, el 10 de enero de 2024, en Guadalajara.
Las oficinas de Yox Holding durante el cateo realizado por la Fiscalía de Jalisco, el 10 de enero de 2024, en Guadalajara.Fiscalía del Estado de Jalisco
Isabella Cota

Las quejas en contra de una empresa de inversiones deportivas escalaron esta semana hasta culminar en un cateo de las autoridades en Guadalajara, Jalisco. Según lo reportado por medios nacionales, miles de personas que invirtieron con Yox Holding dejaron de recibir los rendimientos correspondientes en diciembre, por lo que las autoridades empezaron a recibir quejas. Se estima que sean hasta 40.000 personas afectadas en todo el país por un monto de 33,6 millones de pesos.

En su página de internet, la empresa, parte del conglomerado Xoy Capital, promete “cumplir los sueños de todos” a través del trading deportivo, un esquema en el que la empresa compra participaciones en diversos equipos deportivos, tanto nacionales como en el extranjero, para repartir atractivos réditos de manera periódica a los inversionistas. Según el portal deportivo Mediotiempo, en el portafolio de Xoy se encuentran los clubes Libertadores y Libertadoras de Querétaro, Reds de la Ciudad de México, Chihuahua FC de la Liga Premier, Generales de Durango de la Liga Mexicana de Béisbol y hasta una participación en el Real Betis Baloncesto en España.

En 2022, el regulador financiero en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta en la que señalaba a varias empresas que se había encontrado estaban captando recursos de clientes sin contar con una figura jurídica que lo permitiera. Mientras que la CNBV regula a cualquier empresa que promueve en su publicidad inversiones y ahorros, Yox utiliza la palabra trading. En ese momento, Yox se movió rápidamente y logró que un juez emitiera un fallo en su defensa por lo que la CNBV tuvo que retirar a la empresa de su alerta. Mientras tanto, y durante siete años desde la fundación de la empresa, los inversionistas seguían recibiendo sus pagos a tiempo.

Esto cambió el 21 de diciembre, según contó uno de los afectados al noticiero televisivo N+, cuando los inversionistas no podían acceder a sus pagos y no obtenían respuestas de los ejecutivos. Yox tiene presencia en varias ciudades de la República, por lo que se estima que el número de afectados sume cerca de 40.000. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, en donde la empresa tenía su oficina sede, se han abierto 68 denuncias en contra de la empresa dirigida por Carlos Lazo.

Suman 57 carpetas de investigación y el monto de posible fraude es de 33.619.172 pesos, dijo la Fiscalía. El miércoles, las autoridades en Jalisco anunciaron que realizaron cateos a dos inmuebles de Yox Holding “en donde se aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude”, dice el comunicado de las autoridades.

En los últimos días, Yox ha emitido dos comunicados. El primero, firmado por Lazo, asegura que los problemas de pagos pendientes tienen que ver con un problema administrativo. El segundo, sin firma, pero con el membrete de Yox, admite que la empresa “ha sufrido algunas dificultades financieras” por lo que se realizará una reestructuración financiera. Además, en medio de los hechos, inversionistas y empleados supieron de la renuncia de una de las ejecutivas en Yox.

Desde España, aficionados del Betis se han quejado de la compra de Lazo de parte del equipo y el lío en el que lo pudo haber metido. “Tal y como se ha ido conociendo a lo largo de los últimos días, se vienen confirmando sospechas sobre impagos, retiradas de capital y fraude del grupo Xoy Capital, recientemente ‘comprador’ a precio simbólico de la sección del Betis Baloncesto”, escribió en el fórum de betisweb.com el usuario pueblo verdiblanco, “de confirmarse, vincularía el nombre del club a un escándalo mundial a nivel financiero”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_