_
_
_
_
_

La CFE suministrará a ArcelorMittal de gas natural texano en un contrato por 2.700 millones de dólares

La segunda acerera más grande del mundo informó que el contrato por suministro de gas natural tiene una duración de 10 años, según informó Reuters

CFE y ArcelorMittal
Una bengala quema el exceso de gas natural en la Cuenca Permian, en Texas (EE UU), en una imagen de archivo.Angus Mordant (Reuters)
Isabella Cota

La empresa de electricidad del Estado mexicano, Comisión Federal de Electricidad (CFE), renovó un contrato para suministrar gas natural a la segunda mayor productora de acero del mundo, la siderúrgica ArcerlorMittal, informó Reuters el jueves. Citando una declaración de la empresa privada, la agencia aseguró que el contrato tiene una duración de 10 años. El combustible a suministrar provendrá de Waha, en el oeste de Texas, en Estados Unidos.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha calificado como “excesivos” los compromisos de compra de gas natural texano hechos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien pasó una reforma el sector energético. El contrato con Arcelor Mittal pudiera colocar una parte del gas que México está obligado a comprar. Además, el acuerdo asegura una posición importante en el mercado, ya que ArcelorMittal se considera el mayor consumidor de este combustible en México.

ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, produce varilla para la construcción y planchón de acero para la fabricación de lámina necesaria para producir autos y tuberías de conducción de gas y petróleo, entre otros productos de acero. Tiene operaciones en Michoacán, Guanajuato y Sonora. Su participación en el mercado mexicano es de entre 22% y 25%, según la empresa. El acuerdo con CFE se hizo a través de su filial privada en el extranjero, CFE International, la cual se conoce en México como CFEnergía.

México es el mayor comprador de gas natural estadounidense en el mundo. A partir de una caída en la producción nacional de este tipo de combustible por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos, CFE International firmó varios contratos con comercializadoras en EE UU durante la Administración anterior (2012-2018). López Obrador ha dicho que las cantidades que CFE está comprometida a comprar son “excesivas” y algunos de estos contratos son ahora motivo de arbitrajes, ya que CFE, bajo la dirección Manuel Bartlett, se negó a pagar precios muy altos durante una helada en febrero de 2021 que congeló la producción del hidrocarburo en Texas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_