_
_
_
_
España se seca

Vídeo | Sin agua en Sierra Boyera, el embalse cordobés que ahora es un desierto

La pérdida por la sequía de un pantano en el norte de la provincia andaluza deja sin agua potable a 80.000 personas

Foto: Juan Christen | Vídeo: Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Los habitantes de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) recogen el agua potable de un camión cisterna que lleva diariamente 25.000 litros al pueblo. Con ella llenan sus bidones, mientras a pocos kilómetros de allí, los restos de un pez se secan al sol en la tierra cuarteada que antes bañaba el embalse de Sierra Boyera. El municipio cordobés es uno de los afectados por la desecación del pantano. En el vídeo que acompaña a esta noticia se puede ver el impacto de la sequía en su población.

El embalse de Sierra Boyera, ubicado en Belmez (Córdoba) ha perdido toda su reserva desde el pasado abril debido a la sequía. El pantano abastecía a unas 80.000 personas en 27 municipios de las comarcas del Valle de los Pedroches y el Alto Guadiato.

Víctor Manuel Pedregosa, alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, explica que los habitantes del municipio siguen recibiendo agua en sus casas, gracias a unas obras de emergencia hechas por el Gobierno, que llevan agua desde La Colada, un pantano cercano. En el vídeo, el alcalde camina por el embalse vacío de Sierra Boyera, mientras explica que el agua que sale de los grifos no es potable: solo puede ser usada para la limpieza doméstica y para regar las plantas.

Ricardo Barbero, el encargado del restaurante La Bodega, ubicado en el mismo municipio, se queja del gasto adicional de tener que comprar agua potable. Calcula que los costes de su negocio se han incrementado en unos 300 euros mensuales. Barbero comenta que antes de la desecación de Sierra Boyera usaban exclusivamente el agua del grifo. Ahora deben comprar garrafas incluso para lavar los platos.

Este trabajo forma parte de un especial sobre la sequía realizado por los alumnos de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Consulta aquí más información sobre el máster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_