_
_
_
_
_

Biden llama a Putin “loco hijo de puta” durante un acto de recaudación de fondos para su campaña

El Kremlin responde que el comentario degrada a Estados Unidos y presenta al presidente como “un vaquero de Hollywood”

El presidente Joe Biden, durante una intervención pública en la Biblioteca Julian Dixon, de Culver City, el miércoles 21 de febrero.
El presidente Joe Biden, durante una intervención pública en la Biblioteca Julian Dixon, de Culver City, el miércoles 21 de febrero.Brian Cahn (Europa Press/ Contactophoto)
Luis Pablo Beauregard

“Loco hijo de puta”. Estas fueron las palabras utilizadas por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para calificar a su homólogo ruso, Vladímir Putin. El mandatario estadounidense profirió el insulto el miércoles a puerta cerrada, en un acto de recaudación de fondos celebrado en San Francisco. Biden lanzó su pulla al presidente ruso durante una gira de tres días por California para recaudar fondos para la campaña de unas elecciones presidenciales en las que, seguramente, se volverá a enfrentar a Donald Trump, en noviembre. En la reunión, el presidente de EE UU habló de varios temas, entre ellos la emergencia climática. “Esta es la última amenaza existencial. Es el clima. Tenemos un loco hijo de puta como Putin y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, comentó Biden a un grupo de donantes.

No es la primera vez que Biden lanza un insulto. La prensa estadounidense ha documentado varias ocasiones en las que el demócrata ha empleado improperios. El portal informativo Axios aseguró el año pasado que el mandatario tiene “una mecha corta” y que varios de sus asesores evitan quedarse a solas con él para ahorrarse gritos y exabruptos.

En enero de 2022, Biden insultó con un “hijo de puta” a un corresponsal de Fox News en la Casa Blanca. También ha utilizado términos más que despectivos para referirse a China o Israel, uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en Oriente Próximo. En otra reunión privada llamó “imbécil” a Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, por la cruenta ofensiva militar en Gaza.

Los ataques verbales de Biden a Putin se han intensificado recientemente. La semana pasada, el presidente estadounidense culpó a Putin y a “sus matones” de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni. “No sabemos exactamente qué ocurrió, pero no hay duda de que la muerte de Navalni fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”, declaró en la Casa Blanca después de que funcionarios de prisiones rusos anunciaran la muerte del disidente. El Kremlin ha negado su implicación en el fallecimiento, ocurrido en una prisión del círculo polar ártico.

Putin ha respondido este jueves al insulto de Biden. El mandatario ruso, tras una pregunta formulada por un reportero de televisión, calificó los comentarios de “groseros” y reiteró que prefiere que Biden venza a Trump en las elecciones de noviembre. Horas antes, el Kremlin ya había fijado su postura afirmando que las palabras “degradan a Estados Unidos”. “Es improbable que el uso de semejante lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente”, declaró el portavoz, Dmitri Peskov. “Envilece a quienes utilizan ese vocabulario”. Peskov señaló que el comentario era “probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood”, y recalcó: “Pero honestamente no creo que sea posible”. El portavoz del Kremlin preguntó de forma retórica: “¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted? Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece a la propia América”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_