_
_
_
_
_

Putin afirma que prefiere a Biden frente a Trump: “Es predecible”

El favorito de los republicanos para pelear por la Casa Blanca califica las palabras del líder ruso como “un gran cumplido”, a la vez que defiende posturas que benefician a Moscú

Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la entrevisa que ha concedido al periodista Pavel Zarubin, este jueves en Moscú.SPUTNIK (via REUTERS)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha entrado en la campaña electoral estadounidense. Preguntado en una entrevista sobre qué candidato es mejor para Rusia tras las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que previsiblemente se enfrentarán el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, el mandatario ruso ha pronunciado un nombre por primera vez: “Biden”. “Es una persona con más experiencia, es predecible, es un político de la vieja escuela, pero trabajaremos con cualquier líder en quien confíe el pueblo estadounidense”, ha asegurado Putin en una entrevista orquestada con uno de los periodistas próximos al Kremlin, Pavel Zarubin.

“El presidente Putin de Rusia me acaba de hacer un gran cumplido, en realidad”, ha respondido Donald Trump en un mitin en North Charleston (Carolina del Sur), en la noche de este miércoles. “Acaba de decir que preferiría tener a Joe Biden como presidente antes que a Trump. Eso sí que es un cumplido... Y por supuesto, él diría eso”, ha afirmado, según ha recogido la cadena de televisión ABC News.

La réplica de Trump al supuesto desaire del presidente ruso se produce después de que el favorito republicano en la carrera hacia la Casa Blanca dijera este fin de semana que “animaría” a Rusia a “hacer lo que le dé la gana” con los aliados extranjeros de Estados Unidos que no paguen su “parte justa” de los fondos de defensa de la OTAN, lo que provocó la inmediata reacción del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y otros socios occidentales.

Las declaraciones de Putin a favor de Biden contradicen la opinión generalizada en Rusia de que su plan, tras los reveses de 2022, ha sido aguantar el frente hasta que se produzca un relevo en la Casa Blanca menos proclive a apoyar a Ucrania. Una fuente rusa subraya que Trump aprobó en su primer mandato más sanciones contra Moscú que durante el Gobierno de Barack Obama, aunque admite que el apoyo de los demócratas ahora es inequívoco y la llegada del republicano sería algo parecido a lanzar los dados al aire de nuevo.

En el mitin de North Charleston, Trump ha explicado los motivos por los que a su juicio Putin preferiría la victoria de Biden. “Yo detuve el Nord Stream 2 [un gasoducto germano-ruso para llevar gas natural de Rusia a Europa], y [Biden] lo aprobó justo después de que yo me fuera [de la Casa Blanca], así que Putin no es un fan mío en realidad”, ha dicho Trump, en referencia a las sanciones que impuso al proyecto, así como el posterior levantamiento de las mismas por parte de Biden. Los más críticos sostenían que la instalación daría a Rusia un dominio energético sobre Europa, justo lo contrario a lo que ocurre desde la invasión rusa de Ucrania, lo que ha permitido a EE UU convertirse en el primer proveedor de gas de Europa.

La supuesta preferencia sobre Biden también contrasta con las declaraciones que hizo el propio Putin hace una semana en la polémica entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson, icono de los ultraconservadores. Pese a considerar al líder estadounidense “predecible”, el presidente ruso reconoció que la última vez que dialogó con él fue antes de comenzar la guerra. “Creo que usted está cometiendo un gran error de proporciones históricas al apoyar todo lo que sucede allí, en Ucrania, alejándose de Rusia”, fue lo que presuntamente Putin dijo a Biden hace tres años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a mencionar el nombre de su candidato supuestamente favorito, el mandatario ruso ha asegurado que “no sería apropiado interferir” en la campaña estadounidense. Lo dijo al ser preguntado sobre los supuestos problemas de salud de Biden. El presidente estadounidense, de 81 años, ha confundido en la última semana a varios líderes europeos, el líder francés, Emanuel Macron, y la excanciller alemana Angela Merkel, con sus predecesores en el cargo, muertos hace años, François Mitterrand y Helmut Kohl, respectivamente.

“Me reuní con Biden en Suiza hace tres años —ha recordado Putin—. Incluso en aquel momento decían que era un incompetente. No vi eso. Él miraba su papel, yo miraba el mío. Nada”. No obstante, y pese a sus buenas palabras, el mandatario ruso ha soltado otro dardo contra el demócrata. “Al bajar del helicóptero se golpeó la cabeza... Bueno, quien no se haya golpeado la cabeza alguna vez, que tire la primera piedra”.

El último encuentro cara a cara entre Biden y Putin tuvo lugar en junio de 2021. Rusia había comenzado a desplegar sus tropas en torno a Ucrania a comienzos de aquel año, y aquella cumbre pareció haber solucionado por la diplomacia una crisis que finalmente resultó ser solo una estratagema del Kremlin para ganar tiempo y preparar su ofensiva. Ambos mandatarios se llamaron por teléfono en varias ocasiones durante los meses siguientes, y el 21 de febrero de 2022, tres días antes de comenzar la invasión de Ucrania, París anunció que los líderes de Estados Unidos y Rusia habían aceptado la invitación de Macron para celebrar un encuentro tripartito sobre Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_