_
_
_
_
_

Las delegaciones de Israel y EE UU tratan de impulsar en El Cairo un alto el fuego en Gaza

Los enviados del primer ministro Benjamín Netanyahu regresan a su país en la noche del martes sin que se hubieran comunicado avances en las negociaciones, en las que también participan Qatar y Egipto

Guerra entre Israel y Gaza
Palestinos huyen de Rafah por temor a una ofensiva militar israelí, el 13 de febrero de 2024.MOHAMMED SALEM (REUTERS)
Luis de Vega (Enviado especial)

La llegada el martes a El Cairo de máximos responsables de los servicios secretos de Israel y Estados Unidos no sirvió para abrir, al menos de momento, la puerta a un nuevo alto el fuego en la guerra que asuela Gaza. Los contactos en los que participan Qatar, Egipto, EE UU e Israel se intensifican en medio de la amenaza israelí de invadir Rafah, localidad fronteriza con Egipto, pero, a última hora del martes no había habido avances. A última hora de la tarde, el avión con la delegación israelí despegó de regreso a su país, según el diario Haaretz. Sobre la mesa estaba la propuesta del presidente de EE UU, Joe Biden, de que se podrían conseguir al menos seis semanas de cese de los ataques, algo que abriría la puerta a nuevos canjes de rehenes por presos palestinos.

La presión del principal aliado de Israel ha podido más que la rotunda negativa la semana pasada del primer ministro Benjamín Netanyahu a aceptar las exigencias de los islamistas. Fue, sin embargo, el propio mandatario, que había autorizado el viaje de la delegación a Egipto, el que acabó rechazando que se siguiera adelante con los contactos, según informó la radio pública Kan. Todo, mientras en Israel se celebra el éxito que ha supuesto que uniformados de élite lograran el lunes sacar de Rafah, en el sur de la Franja, a dos secuestrados en una operación calificada de histórica. Al mismo tiempo, las autoridades son conscientes de que esa no será la vía por la que regresen a casa los 134 que quedan todavía allí.

En los últimos días, es “seguro” que ha habido “avances” en las posturas de ambas partes, Israel y Hamás, en medio de “reuniones constructivas” que conducen a cierto “optimismo”, según una fuente extranjera que se mantiene en el anonimato citada por ese mismo diario israelí. Desde hace días, la capital de Egipto es el escenario en el que tratan de allanar el camino para un paréntesis en las hostilidades equipos negociadores de este país y de Qatar junto a una delegación de Hamás. El martes llegaron el jefe del Mosad (servicio de espionaje exterior de Israel), David Barnea, el del Shin Bet (servicio de seguridad interior israelí), Ronen Bar, y el de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), William Burns.

Hamás ha dejado entrever que solo aceptará que Israel se comprometa a poner fin a la guerra y retirar al ejército de Gaza, según fuentes palestinas citadas por la agencia Reuters. Esas mismas fuentes añadieron que no confían en que Israel no retome los ataques una vez hayan sido entregados todos los secuestrados.

“No vuelvan hasta que todos regresen a casa, los vivos y los muertos”, imploran los familiares de los rehenes a los negociadores israelíes enviados a Egipto, según un comunicado. Hacen referencia también a los que ya han perdido la vida, 31 según las autoridades de 134. “Los ojos de 134 rehenes están sobre vosotros. Esta es una misión única en la vida y tenéis la capacidad de rescatar a 134 cautivos y evitar que su destino se convierta en el mismo que el de Ron Arad”, añaden en referencia a un militar israelí desaparecido desde hace casi cuatro décadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ese mes y medio al que se refirió Biden tras un encuentro con el rey de Jordania, Abdalá II, supondría un periodo seis veces más largo que el primer alto el fuego logrado en la guerra, que fue de una sola semana a finales de noviembre. Ni los negociadores ni las partes en conflicto han revelado detalles en torno a los que estaría girando la negociación, como el número de presos palestinos que se liberarían por cada rehén o cuál sería el perfil de esos reos que saldrían de las cárceles israelíes. Estados Unidos, en todo caso, cree que esas seis semanas, de lograrse, servirían de colchón para alcanzar objetivos más ambiciosos que pudieran llevar a un posible final de la contienda, que ha dejado ya más de 28.500 muertos en Gaza desde el 7 de octubre.

Se complica la toma de Rafah

En las últimas horas, también se está desinflando el ímpetu con el que Israel anunció que iba a entrar en Rafah a sangre y fuego con sus tropas, según algunos medios locales. La presencia de más de un millón de desplazados que no tienen a donde ir y la falta de un acuerdo con Egipto, cuya frontera linda con esa localidad del sur de Gaza, complican esos planes.

Además, Naciones Unidas también ha anunciado este martes que no piensa participar en ninguna operación de movimiento forzoso de la población, como Israel pretende para llevar a cabo su operación contra los batallones que, aseguran, Hamás dispone en la zona. “No hemos recibido ninguna comunicación oficial de funcionarios israelíes”, señaló a la agencia Reuters Jens Laerke, portavoz de la oficina para asuntos humanitarios de la ONU (OCHA). “En cualquier caso, la ONU no participa en evacuaciones forzadas y no voluntarias. No hay ningún plan en este momento para facilitar la evacuación de civiles”, añadió. En la misma línea se manifestó Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). “¿A dónde vas a evacuar a la gente si ningún lugar es seguro a lo largo de la franja de Gaza?”, se preguntó al tiempo en que insistía que su organismo tampoco se va a involucrar en ningún movimiento forzoso de la población.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró esperanzado en que se alcance el alto el fuego y que se consigan detener las “devastadoras consecuencias” de la incursión israelí sobre Rafah.

Estados Unidos ha insistido en que esa invasión terrestre no puede llevarse a cabo sin un plan factible de evacuación de los cientos de miles de civiles. Nadie, hasta el momento, ha ofrecido detalles de cómo Israel podría pasar de las palabras a los hechos. Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se encuentran apiñados en Rafah y sus alrededores. La inmensa mayoría no dispone de techo, comida, agua o lo más básico para sobrevivir.

Sudáfrica, que lidera en la escena internacional las acusaciones contra Israel, ha solicitado al Tribunal Internacional de Justicia que valore si el plan para invadir Rafah requeriría de medidas especiales de emergencia para proteger a la población palestina.

Heridos dos periodistas

Aunque Israel no haya puesto en marcha su incursión terrestre en el extremo más meridional de Gaza, sus tropas siguen golpeando a diario Rafah. Un ataque perpetrado con dron este martes dejó gravemente heridos a un redactor y un cámara de la cadena catarí Al Jazeera, que informó de que es la quinta vez que Israel lleva a cabo acciones de este tipo contra sus reporteros durante la presente contienda. En diciembre ya mataron a un cámara.

El ministro centrista Benny Gantz dibuja el que es el plan del Gobierno, que prevé al mismo tiempo negociaciones, seguir con la apisonadora militar y liberar a los rehenes. “Mantendremos conversaciones con nuestros amigos de todo el mundo” y “tomaremos las medidas que nos den libertad de acción: evacuar a la población, asegurar las fronteras y llevar a cabo el trabajo preparatorio necesario para una invasión terrestre, y actuaremos”, dijo Gantz según el diario israelí Maariv.

La negativa tajante expresada la semana pasada por Netanyahu a las exigencias de los islamistas palestinos no significaba que, ante la necesidad de traer a casa a los rehenes, no estuviera abierto a que las negociaciones siguieran adelante. El visto bueno al viaje de la delegación que encabeza Barnea es visto como un paso hacia un posible alto el fuego. Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, solo se ha conseguido callar las armas durante una semana. Fue durante la última de noviembre. Entonces, en diferentes canjes, pudieron salir de Gaza 105 rehenes y fueron liberados 240 presos palestinos, mujeres y menores, de cárceles israelíes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis de Vega (Enviado especial)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_