_
_
_
_
_

Biden afirma que la tregua que negocia Estados Unidos para Gaza duraría “al menos seis semanas”

El presidente estadounidense se ha reunido este lunes con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca

Joe Biden da la mano al rey Abdalá II de Jordania tras su reunión este lunes en la Casa Blanca.
Joe Biden da la mano al rey Abdalá II de Jordania tras su reunión este lunes en la Casa Blanca.CHRIS KLEPONIS / POOL (EFE)
Macarena Vidal Liy

La tregua que Estados Unidos negocia con otros aliados en Oriente Próximo para Gaza tendría una duración de “al menos seis semanas”, según ha afirmado este martes el presidente Joe Biden, tras haber recibido en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania cuando Israel prepara una ofensiva contra la ciudad de Rafah, donde se apiñan 1,3 millones de personas y donde los organismos humanitarios advierten que puede producirse un baño de sangre. El inquilino de la Casa Blanca se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo que permitiría el intercambio de rehenes entre Israel y Hamás a cambio de una tregua prolongada, que Washington espera que conduzca a “algo más duradero”: “los elementos clave están sobre la mesa”, sostuvo, aunque matizó que “aún quedan huecos”.

El tono del presidente en su comparecencia fue más crítico que en ocasiones pasadas al hablar sobre la guerra en la Franja. Junto a su aliado árabe, que había llegado a Washington para pedir un alto el fuego y ayuda humanitaria para los 2,3 millones de palestinos atrapados en Gaza, aludió a “las pérdidas y dolor inimaginable” de esa población, “expuesta y vulnerable, que necesita ser protegida” y que en muchos casos ya se ha visto desplazada de sitio en sitio a lo largo de cuatro meses de guerra.

“Estados Unidos trabaja en un pacto sobre rehenes entre Israel y Hamás que llevaría a una etapa de calma en Gaza que duraría al menos seis semanas”, declaró Biden. El presidente, muy criticado en sectores de su propio partido por su respaldo incondicional a Israel, repitió lo que ya había advertido en una llamada telefónica el domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: que el ataque contra Rafah, en la frontera con Egipto, no debe proceder a menos que Israel cuente con un plan “creíble” de protección para la población palestina.

Joe Biden junto al rey Abdalá II de Jordania (izquierda), durante la rueda de prensa conjunta celebrada este lunes en la Casa Blanca.
Joe Biden junto al rey Abdalá II de Jordania (izquierda), durante la rueda de prensa conjunta celebrada este lunes en la Casa Blanca.Andrew Harnik (AP)

Biden, que en noviembre había puesto en duda los números de víctimas facilitadas por el Ministerio de Sanidad palestino, alegando que está controlado por la milicia radical Hamás, admitió ahora que las cifras de muertos superan los 27.000, incluidos miles de niños, y que centenares de miles de palestinos carecen de acceso a comida, agua y servicios básicos. Pero no llegó a exigir un alto el fuego permanente, ni a anunciar medidas de castigo hacia Israel, como reclaman los representantes internacionales, incluido el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Sí lo hizo el rey jordano, en su primera visita a Washington desde la muerte de tres soldados estadounidenses el mes pasado, en un ataque de dron perpetrado por milicias pro iraníes desde Irak contra un puesto de avanzadilla de EE UU en Jordania, donde quedaron heridas otras 40 personas. “Necesitamos un alto el fuego duradero ya”, subrayó el soberano, “esta guerra tiene que terminar”. También se mostró tajante ante las amenazas israelíes de atacar Rafah: “No podemos permitirlo. Desencadenaría una catástrofe humanitaria”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El rey Abdalá II de Jordania, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa Blanca.
El rey Abdalá II de Jordania, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa Blanca.CHRIS KLEPONIS / POOL (EFE)

El rey hachemita reclamó también la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza “por todas las vías posibles” y defendió al organismo de la ONU para la asistencia a los territorios palestinos, la UNRWA. Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, han suspendido sus aportaciones mientras se investigan alegaciones de que algunos de sus empleados tuvieron un papel en los atentados de Hamás contra Israel el 7 de octubre. “Es imperativo que la UNRWA reciba apoyo para continuar sus operaciones”, imprescindibles para la distribución de asistencia a la población civil en Gaza, sostuvo.

Los dos líderes abordaron durante su reunión, además de las negociaciones para una tregua temporal, el futuro en los territorios palestinos después de la guerra. Biden declaró que ambos trataron la necesidad de que la Autoridad Palestina se reforme de manera “urgente” para asumir al menos parte de la autoridad en Gaza en reemplazo de Hamás. “Deben prepararse para construir un Estado que acepte la paz, que no acoja a grupos terroristas como Hamás y la Yihad Islámica”, sostuvo Biden.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_