_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/02/2024

Israel afirma que ha reducido a la mitad los efectivos de Hamás, con más de 12.000 milicianos muertos | Hamás acusa a Israel de cometer una “masacre” durante el rescate de dos rehenes en Rafah | Netanyahu confirma un próximo ataque contra Rafah y Biden pide que no se bombardee sin un plan para los 1,4 millones de palestinos refugiados | Borrell plantea un embargo de armas a Israel

El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, charla con la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Eva María Granados Galiano, este lunes en Bruselas.
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, charla con la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Eva María Granados Galiano, este lunes en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

U Israel asegura haber liberado este lunes a dos rehenes capturados por Hamás en una operación en Rafah, una ciudad al sur de Gaza. Los dos han sido trasladados al hospital de Sheba, en el centro de Israel, según un comunicado del centro médico, que asegura que ambos están “en buen estado”.

La milicia palestina ha acusado a Israel de cometer una “masacre” con un centenar de muertos durante el rescate de los dos rehenes. “El ataque perpetrado esta noche por el ejército de ocupación nazi y sus horrendas masacres contra civiles desarmados, incluidos niños, mujeres y ancianos desplazados, que hasta ahora ha causado más de 100 muertos, es una continuación del genocidio e intentos de desplazamiento forzado contra nuestro pueblo palestino”, ha asegurado la milicia palestina en un comunicado.

Por la tarde, el brazo armado de Hamás ha afirmado que tres rehenes israelíes han muerto por ataques del ejército de Israel. “Pospondremos el anuncio de los nombres y las fotos de los muertos para los próximos días, hasta que se aclare el destino de los heridos restantes”, han afirmado las Brigadas Al Qassam en un comunicado.

Tras esta ofensiva del ejército israelí, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha elevado a 28.340 la cifra de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. La mayoría de los muertos son niños y mujeres.

Además, Israel ha comunicado que ha reducido a la mitad los efectivos de Hamás en la franja, con más de 12.000 milicianos muertos. “Estamos hablando de que alrededor de tres cuartas partes de los batallones de Hamás han sido desmantelados”, ha explicado Eylon Levy, portavoz del Gobierno de Benjamín Netanyahu. “Cuando se tiene en cuenta el número de terroristas que han sido heridos o detenidos, más de la mitad de la fuerza de combate de Hamás ha sido noqueada”, ha insistido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha sugerido un embargo de armas a Israel para forzarle a detener la “insoportable” alta tasa de muertes de civiles en la franja de Gaza, especialmente ahora que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se prepara para lanzar una operación militar en Rafah, pese a las advertencias incluso de su principal aliado, Estados Unidos.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, ha advertido de que la posible entrada del ejército de Israel en la ciudad de Rafah, el último refugio al sur de la Franja, sería “aterradora” y resultaría en un número “extremadamente elevado” de civiles muertos y heridos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya advirtió el domingo a Netanyahu de que los ataques contra la ciudad del sur de Gaza no deben ejecutarse “sin un plan creíble y ejecutable que garantice la seguridad y el apoyo” a los 1,4 millones de personas refugiadas en esta localidad en la frontera con Egipto, según ha indicado la Casa Blanca.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_