_
_
_
_
_

La muerte del primer vicepresidente del Congreso peruano destapa la precariedad del sistema de salud

Hernando Guerra García sufrió una descompensación en Arequipa y no pudo ser atendido en el centro médico más cercano por la falta de profesionales

Renzo Gómez Vega
Hernando Guerra García
Hernando Guerra García, primer vicepresidente del Congreso peruano, en su fotografía oficial.Congreso de Perú

Hernando Guerra García, primer vicepresidente del Congreso peruano y parlamentario del partido Fuerza Popular, murió súbitamente durante la madrugada de este viernes, a los 60 años, en la región sureña de Arequipa. El político había llegado la tarde del jueves para participar en el Perumin, la convención que reúne a expertos de la minería y principales proveedores de la industria. Guerra García se descompensó y perdió el conocimiento mientras estaba en carretera, en compañía de un amigo. Fue trasladado al centro de salud más cercano, la posta Punta de Bombón, en la provincia de Islay, pero el exvocero del partido liderado por Keiko Fujimori no pudo ser atendido porque ningún médico se encontraba de turno.

Con la salud a contrarreloj, Guerra García fue conducido al hospital Manuel Torres Muñoz, en el distrito de Mollendo, a una distancia de 40 minutos en automóvil, pero llegó sin signos vitales y fue allí donde se certificó su muerte. El gerente de salud de Arequipa, Walter Oporto, ha lamentado el suceso y ha explicado la negligencia aduciendo que desde hace años tienen “déficit de personal médico” en la zona, por lo que la posta Punta de Bombón solo atiende desde el mediodía hasta las siete de la tarde.

“La categoría de ese establecimiento es 1-3 y su atención es de siete horas. Estamos en ese esfuerzo de poder incrementar el número de trabajadores, principalmente médicos. Lo ideal es que atiendan 24 horas. Es un tema donde están inmersos diversos establecimientos de salud. Esperamos que pronto se pueda solucionar este problema en la región Arequipa. Tenemos un déficit de 1.500 trabajadores y la única manera de solucionarlo es que se incremente el presupuesto”, declaró a RPP Noticias.

Hernando Guerra García fue un empresario que se hizo muy conocido por promocionar a los emprendedores en su programa de televisión Somos empresa y también en diversos foros. Publicó libros al respecto. Entre ellos destacan Los secretos del carajo para ser un empresario de éxito (2006), La historia de María. Cómo lograr empleados empresarios y empresarios empleadores (2009) y ¿Dónde está la riqueza? La revolución de los emprendedores peruanos (2010). En cuanto a lo político sufrió varios virajes: durante su juventud militó en el Partido Socialista Revolucionario, en los años noventa postuló a senador por la Izquierda Socialista, mucho tiempo después fue precandidato presidencial del Partido Humanista Peruano y también de la agrupación de derecha Solidaridad Nacional y, finalmente, a fines de 2020 se unió al Fujimorismo como jefe de su plan de gobierno a pesar de haberse mostrado crítico con su cúpula en reiteradas oportunidades.

Sobre su muerte, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha dicho: “Lamento y me duele profundamente la inesperada partida de Nano Guerra García, con quien construí en los últimos años una gran relación personal. Ha sido en todo este tiempo un amigo muy especial, por su inteligencia, su integridad, su lealtad y su compromiso. Abrazo a su linda familia y sufro con ellos. Que Dios lo acoja y les dé fuerzas para soportar este momento”.

Hernando Guerra García obtuvo una curul en el actual Congreso, con 55.987 votos. En este periodo parlamentario presidió la Comisión de Constitución y en julio pasado fue nombrado como primer vicepresidente de la Cámara al integrar la lista del legislador Alejandro Soto. Conforme al reglamento del Parlamento, un accesitario debe reemplazar a un congresista en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite. Quien asumirá la curul de Guerra García será el sociólogo Fernando Rospigliosi, exministro del Interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su última aparición pública, Guerra García ensalzó la figura del expresidente Alberto Fujimori —condenado a prisión por delitos de lesa humanidad— por su lucha contra el terrorismo. “Supo tomar la decisión y el coraje para hacer lo que un montón no son capaces de hacer ahora frente a bandas criminales porque se mueren de miedo y no hay que tenerlo cuando la patria está en peligro”, dijo. Está previsto que los restos de Hernando Guerra García sean trasladados de Arequipa hacia Lima en horas de la tarde tras la necropsia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_