_
_
_
_
_

Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, huye a Israel para eludir a la justicia peruana

La exprimera dama, de ascendencia judía, voló de San Francisco a Tel Aviv, Israel, país con el que en Perú no tiene convenios de extradición

Renzo Gómez Vega
Alejandro Toledo y Eliane Karp, en una foto de archivo de noviembre de 2016.
Alejandro Toledo y Eliane Karp, en una foto de archivo de noviembre de 2016.Europa Press/Contacto/El Comercio

Cuando Alejandro Toledo fue extraditado a Perú el domingo 23 de abril, tras un largo proceso judicial, una pregunta sobrevoló las redacciones: ¿cuál sería el destino de Eliane Karp, la antropóloga belga que fue la primera dama del país entre el 2001 y el 2006? Si bien Karp, de gran protagonismo en aquel quinquenio, no ha sido involucrada en el caso Odebrecht, donde supuestamente su esposo habría recibido una coima de 35 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña con la adjudicación de la carretera Interoceánica, sí está acusada del presunto delito de lavado de activos por el caso Ecoteva. Desde el 2017 pesa sobre ella una orden de prisión preventiva de 18 meses y desde el 2019 una solicitud de condena de 16 años y ocho meses.

Esta mañana Perú despertó con un rumor que se confirmó con el correr de las horas: Eliane Karp viajó la noche del martes en un vuelo comercial de San Francisco, donde residía desde hace décadas, hacia Tel Aviv, la segunda ciudad más poblada de Israel. Era un temor que diversos abogados y analistas políticos advirtieron en las últimas semanas. Rafael Vela, el fiscal a cargo, indicó que Karp tenía dos posibilidades para evadir a la justicia peruana: marcharse a Bélgica, su país de origen o Israel, donde posee ascendencia judía por el lado de su padre. Perú no cuenta con un Tratado de Extradición con Israel. Karp era muy consciente de ello, y al no tener impedimento de salida de los Estados Unidos eligió la segunda opción. Ello fue confirmado esta tarde por el primer ministro Alberto Otárola: “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha informado a la Embajada de Perú que tomó un vuelo con destino a Israel (…) sí, la señora aterrizó efectivamente en este país. A través de Cancillería haremos seguimiento del caso”, dijo escuetamente.

La semana pasada, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, negó lo previsible: “Ella tiene nacionalidad belga e israelí, pero en ningún momento me ha dicho que se va a escapar o que se vaya a ir (…) Eliane (Karp) ya tiene su pasaporte, ella quiere venir a Perú”, dijo. Sin embargo, Su también dejó en claro que Karp no retornaría a Perú en tanto no quedara sin efecto la orden de prisión preventiva, medida que su patrocinada consideraba “injusta” pues a su modo de ver era una represalia por ser la esposa de Toledo.

A inicios de 2013, se detectó que Eva Fernenburg, madre de Eliane Karp y suegra de Toledo, había realizado compras de inmuebles lujosos a través de su empresa Ecoteva Consulting Group. Según la tesis fiscal se trata de una empresa offshore, constituida en Costa Rica, mediante la cual la expareja presidencial habría tratado de camuflar las millonarias coimas que habrían recibido de las constructoras brasileñas. Cuando el exlíder de la agrupación política Perú Posible era consultado sobre el tema solía decir que era una “indemnización que su suegra había recibido por ser una víctima del Holocausto”, sin embargo, nunca pudo demostrar que figuraba en el registro de personas indemnizadas.

Días después de que Toledo regresara al país que gobernó a inicios de los 2000, Eliane Karp recuperó su pasaporte por orden del juez del Norte de California, Thomas S. Hixson, el mismo que también dictaminó que se le devolviera la fianza que pagó junto a algunos colaboradores para lograr la libertad condicional de su esposo en 2019. Se trata de un millón de dólares cuya mitad se abonó en efectivo y la otra con el aseguramiento de inmuebles. La exprimera dama recibió 175.000 dólares más los intereses generados.

Hace poco, el Ministerio Público señaló que había enviado todos los documentos necesarios a los Estados Unidos para sustentar el pedido de extradición de Karp, pero que todo quedó en sus manos. “El documento fue presentado hace bastante tiempo (diciembre de 2021), pedimos su calificación y respuesta, pero quedamos a expensas de lo que la legislación americana y sus autoridades refieran”, dijo Edgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_