_
_
_
_
_

Ucrania tiene el 98% del material que ha pedido para la contraofensiva, según EE UU

Washington ha enviado equipos blindados, artillería, defensa antiaérea, o munición, además de organizar el adiestramiento de las tropas de Kiev

Macarena Vidal Liy
Soldados ucranios participan en unas maniobras militares, en una imagen de archivo.
Soldados ucranios participaban en unas maniobras militares, el lunes en la provincia de Járkov.DIMITAR DILKOFF (AFP)

Ucrania cuenta ya con el 98% del armamento y equipos que ha pedido para la lanzar la contraofensiva contra la ocupación rusa, según la Casa Blanca. “Hemos hecho todo lo posible para garantizar que están preparados”, ha sostenido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una comparecencia ante la prensa este jueves y en respuesta a una pregunta acerca del momento en el que Kiev podría lanzar la gran operación militar que se espera para esta primavera.

En momentos en los que las tensiones entre Washington y Moscú se encuentran al rojo vivo, después de que el Gobierno de Vladímir Putin haya acusado a Estados Unidos del supuesto intento de ataque con un dron al Kremlin en la madrugada del miércoles, Kirby insistió en que sigue sin estar claro qué ha ocurrido exactamente. Previamente, el portavoz había acusado al portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, de decir “mentiras” por señalar a EE UU en lo que Moscú asegura que fue un intento de asesinar a Putin. “No tenemos nada que ver con eso”, había insistido el alto cargo, en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

Washington estudia lo ocurrido con detenimiento, pero todavía no cuenta con “ninguna prueba determinante” sobre lo que pasó en el exterior del Kremlin. Es posible, apuntó Kirby, que “nunca llegue a saberse qué sucedió”. “La reacción de Putin a ese supuesto ataque depende de él. (...) Desde el principio, los rusos han intentado presentar esta guerra como una especie de combate de Occidente contra Rusia, de la OTAN contra Rusia, de Estados Unidos contra Rusia”, apuntó. De ahí que Kirby inscriba las acusaciones actuales de Moscú en esa retórica: “Encajan”.

Moscú no ha aportado ninguna prueba sobre las acusaciones realizadas por Peskov. Una serie de vídeos distribuidos por medios rusos permiten apreciar cómo un dron de pequeño tamaño se aproxima a la antigua residencia de los zares antes de explotar en llamas. El Gobierno ucranio ha negado cualquier tipo de responsabilidad en el incidente, y ha acusado al país invasor de haber escenificado el ataque para justificar una posible escalada del conflicto.

El incidente llega cuando se espera una contraofensiva de Kiev, para la que Estados Unidos y los aliados de la OTAN han acelerado el envío de suministros militares a Ucrania. La mayor filtración de documentos militares estadounidenses en una década, ejecutada por el recluta Jack Teixeira, puso al descubierto posibles vulnerabilidades del ejército ucranio, pero tanto el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, como el propio Kirby han expresado este jueves la confianza de la Administración Biden en la solidez de esas fuerzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Tienen la vasta mayoría, y por vasta me refiero a cerca del 98%, de lo que han pedido para desarrollar operaciones ofensivas esta primavera. Tienen equipos blindados, artillería, defensa antiaérea, munición, incluido un envío reciente, por no mencionar el adiestramiento que hemos completado para numerosas brigadas de las Fuerzas Armadas ucranias fuera del país”, ha sostenido el portavoz. “No es solo material. También es el adiestramiento sobre cómo usar ese material sobre el terreno... Hemos hecho todo lo posible, y no nos vamos a quedar ahí, seguirán viendo un apoyo continuado de Estados Unidos”. De hecho, la Administración de Joe Biden anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en cerca de 300 millones de dólares (272 millones de euros) y que incluye munición para los equipos de defensa antiaérea, morteros y cohetes.

“En cuanto a la ejecución sobre el terreno de cualquier tipo de contraofensiva, es algo que solo corresponde al presidente Zelenski”, puntualizó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_